Nacional

Suxo es increpada en encuentro de candidatos a juez de la Corte IDH

Los cuestionamientos a Suxo llegaron en la ronda de preguntas de los asistentes. El primero en increpar a la exministra fue el exalcalde de La Paz, Ronald MacLean.

La exministra y exembajadora en la ONU Nardi Suxo en su comparecencia en el Consejo de la OEA.

La exministra y exembajadora en la ONU Nardi Suxo. Foto: OEA.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:17 / 01 de mayo de 2018

La exministra Nardy Suxo fue increpada durante un foro de candidatos a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en Washington DC, Estados Unidos. Algunos asistentes hicieron referencia a su vínculo con el Gobierno, el no respeto a las leyes y la vulneración de los derechos humanos en Bolivia. En su defensa, alegó que es atacada por colaborar con un Presidente indígena.

Los cuestionamientos a Suxo llegaron en la ronda de preguntas de los asistentes. El primero en increpar a la exministra fue el exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, quien manifestó que la postulante de Bolivia ha sido parte de un proceso de persecución política, según publicó Erbol en su página digital.

Posteriormente, una mujer cuestionando la "moral" de Suxo y expresó que no debería ser tomada en cuenta para formar parte de la Corte Interamericana.

"Cada día sufrimos, no hay libre expresión en nuestro país. Qué está haciendo usted ahí, cómo nos puede representar a nosotros, no es digna usted. Eso es mi dolor, mi rabia, yo soy del pueblo, soy de familia campesina", dijo.

El expropietario de Aerosur, Humberto Roca, quien radica en Estados Unidos y se autodeclaró víctima de persecución política, acusó a la exministra de violar sus derechos humanos y de incluso denunciar a su hijo menor de edad dentro de un organigrama de crimen organizado.

"Tan bonito como habla, tan bonito miente. Nunca defendió los derechos humanos”, dijo Roca.

A su turno, Suxo respondió que ella y su familia fueron objeto de amedrentamiento por su tarea en lucha contra la corrupción, y que sufrió ese tipo de ataques desde el primer día que estuvo con el Gobierno.

"Estoy en este momento siendo motivo de este tipo de ataques porque he sido ministra de un presidente indígena, he sido ministra de un presidente que ha hecho cambios en Bolivia, que ha dado voz a los sin voz, si eso significa tener que escuchar todas estas cosas, no tengo ningún problema”, afirmó.

Suxo agregó que está segura de tener los merecimientos de ocupar un lugar en la Corte. En el foro también se encontraban los candidatos a la CIDH: Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Humberto Sierra (Colombia) y Eduardo Ferrer (México).

Suxo ejerció el cargo de Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entre 2007 y 2008. Posteriormente, cumplió la función de Ministra de Transparencia entre 2009 y 2015. El 13 de mayo de 2015 fue designada como Embajadora Representante Permanente ante la ONU y otros Organismos Internacionales.

Las elecciones a la Corte IDH se realizarán entre el 4 y 5 de junio próximo en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. (30/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia