Nacional

De al menos siete impugnaciones, seis son en contra del binomio Evo Morales-Alvaro García

La alianza Bolivia Dice No entregó libros con más de 100 mil firmas contra la repostulación de Morales y García. Otro de los binomios observados fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

Delegados de la alianza Bolivia Dice No y el candidato a presidente, Oscar Ortiz (c), presentaron las firmas ante el TSE.

Delegados de la alianza Bolivia Dice No y el candidato a presidente, Oscar Ortiz (c), presentaron las firmas ante el TSE. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:07 / 11 de diciembre de 2018

Concluyó el plazo de las impugnaciones con al menos seis de siete en contra de la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García. La opositora Demócratas y la alianza Bolivia Dice No entregaron en la noche al Tribunal Supremo Electoral (TSE) libros con más de 100.000 firmas que rechazan la habilitación de la dupla del oficialismo.

Similar trámite hicieron el candidato Carlos Mesa, el opositor Rafael Quispe, el "infiltrado" Marcel Rivas, en dos oportunidades, y el militante del MAS Demetrio Maquera. Quispe aprovechó que apareció de forma irregular en filas del oficialismo para impugnar.

"La habilitación del binomio del MAS–IPSP para las elecciones primarias y generales de 2019, usurpa funciones del Poder Constituyente porque aplica la reelección indefinida a favor de autoridades que desempeñaron los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado por tres veces consecutivas, cuando ésta figura constitucional no está incorporada en el texto de la Constitución”, sostiene Mesa en una carta enviada al TSE.

Quispe llegó hasta al ente electoral acompañado por su colega Wilson Santamaría, pero no se lo dejó ingresar y fue atendido en puertas de la institución. Más tarde, Maquera presentó otra impugnación y dijo: "Le pido que dé oportunidad a otros compañeros del partido y que cumpla la Constitución. Que termine bien su gestión".

Rivas fue "infiltrado", según reveló el senador de Demócratas Arturo Murillo, ante una eventualidad como la presente, que se limite solo a los militantes las observaciones a los candidatos. Presentó dos impugnaciones en distintos momentos.

Ya en la noche, el candidato presidencial Óscar Ortiz entregó al TSE libros con más de 100.000 firmas que cuestionan la candidatura de los actuales mandatarios a las primarias de enero y las elecciones de fines de año. Dijo que lo hace respetando lo estipulado en la Ley de Régimen Electoral que no fija limitaciones.

Otro binomio observado fue el del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), integrado por Virginio Lema y Fernando Untoja, debido, supuestamente a una inscripción ilegal.

Ahora todo está en manos de la Sala Plena, que se pronunciará en los próximos días. (11/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia