Nacional

Subteniente acusado de la muerte de Quispe ratifica que no disparó una canica

El subteniente Cristhian C. ratificó la versión de su abogado, quien dijo que su defendido usó un arma de reglamento en el operativo del 24 de mayo y que no portaba ni disparó una canica como se lo acusa.

La Policía presentó al oficial acusado de la muerte Jonathan Quispe.

La Policía presentó al oficial acusado de la muerte Jonathan Quispe. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:22 / 06 de junio de 2018

Quienes estaban junto al subteniente Cristhian C. en la represión en la que murió el universitario Jonathan Quispe empezaron a prestar declaraciones ante la Fiscalía. El acusado de asesinato habló desde la cárcel y ratificó la versión de su abogado, quien dijo que utilizó un arma de reglamento ese día y que no portaba ni disparó una canica.

“Yo me remito a lo que dijo mi abogado, ya lo dijo mi abogado, qué más puede decir”, respondió el subteniente de forma escueta desde la cárcel en un contacto que logró la red ATB para conocer su versión sobre lo ocurrido ese 24 de mayo, cuando junto a un grupo de policías participó de la represión a los universitarios movilizados en El Alto.

Juan Carlos Vaca, abogado que patrocina al hoy acusado de asesinato de Quispe, informó ayer que su defendido usó su arma de reglamento, es decir la dotada por la Policía, para cumplir con sus tareas en las movilizaciones. "Voy a transmitir lo que mi cliente dijo: estuvo en los actos de la represión policial del 24 de mayo, pero nunca portó una canica. Mi cliente manifiesta su inocencia”.

De acuerdo con las conclusiones que presentó el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Policía Boliviana, el oficial actuó de forma “autónoma” y usó el inusual proyectil en contra de la movilización. Inicialmente, la versión oficial apuntó como responsables a los propios manifestantes, a quienes se acusó de haber usado un petardo para disparar la canica.

Horas después de haber sido presentado como autor de lo sucedido, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, reveló el 1 de junio que el uniformado negó que haya disparado la canica que acabó con la vida del universitario, aunque, dijo, las pruebas mostraron otra realidad.

“Él indica que no ha introducido la canica (en la escopeta), inicialmente lo niega. Posteriormente hemos sincronizado cámaras, le hemos mostrado las imágenes y él ha callado, el silencio ha otorgado, entonces nosotros ya hemos cerrado el círculo en cuanto a esta investigación”, aseguró ese día Medinacelli en una entrevista con el programa  ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

Por el momento Cristhian C. es el único procesado en este caso, aunque quienes formaron parte de su grupo operativo fueron convocados para prestar declaraciones ante la Fiscalía. La oposición y las propias autoridades y dirigentes de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) exigen que se dé con el autor intelectual del suceso.

Demandan la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su actuación en el caso. Inicialmente dijo que fue una canida disparada con un petardo desde la propia manifestación la que acabó con la vida de Quispe, luego la Policía apuntó a que había que enfocarse en conocer qué ocurrió en la casa a la que entró Quispe porque entra con vida y es sacado muerto.

Ambas versiones fueron desestimadas luego que presentarse al oficial de la Policía como el autor del disparo y muerte de Quispe. (06/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia