Nacional

Sorteo de preguntas da paso al examen de candidatos al TSJ y al TCP

El sorteo para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional se realizó la mañana de este viernes y hoy mismo comienza la prueba escrita.

Sorte de las preguntas del examen para los candidatos judiciales. Foto:Cámara de Senadores

Sorteo de las preguntas del examen para los candidatos judiciales. Foto:Cámara de Senadores Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:33 / 18 de agosto de 2017

La mañana de este viernes, y con participación de legisladores y representantes del sistema universitario, fueron sorteadas las preguntas del examen escrito para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Más de 260 postulantes están habilitados para la prueba que es la penúltima en el proceso de preselección de candidatos judiciales.

La representación del sistema universitario elaboró el banco de preguntas, de las que fueron sorteadas 60, entre ellas 10 comunes y 50 de carácter específico para cada tribunal. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, participó del acto de sorteo previo al inicio de la prueba fijada para las 09.00 en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

También estuvo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, legisladores y representantes del sistema universitario.

Hasta el momento se cumplieron las fases de inscripción, revisión de cumplimiento de requisitos, impugnaciones y calificación meritocrática. Quienes aprueben el examen escrito pasarán a la fase de entrevista, que es la última en el proceso de preselección y elaboración de la lista que la Comisión Mixta de Constitución enviará al plenario legislativo.

La primera convocatoria para postular al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional fue declarada desierta debido a que entre los candidatos no se cumplió con el cupo de género e indígena. Ahora, con las nuevas reglas aprobadas, esas dos condiciones la deberá garantizar el pleno legislativo.

El pleno legislativo aprobará la lista final de los candidatos que irán a las elecciones judiciales fijadas para el 3 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia