Nacional

Revilla anuncia un recurso extraordinario contra el rechazo a la personería jurídica de Sol.bo

El alcalde de La Paz y jefe de Sol.bo, Luis Revilla, informó que requirió al TSE se le entregue la argumentación que sustenta el rechazo al trámite de la personería jurídica, especialmente de la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

El alcalde Luis Revilla

El alcalde Luis Revilla Foto: Alcaldía

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:14 / 26 de septiembre de 2018

La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso extraordinario para la revisión del rechazo al trámite de la personería jurídica para convertirse en un partido político y participar de las elecciones generales. Acusó a esa entidad de actuar de manera arbitraria e incongruente.

La decisión fue comunicada por su secretario general y alcalde paceño Luis Revilla, quien observó que después de cinco días de tomada la decisión el TSE notificó  a Sol.bo con la resolución que establece el rechazo de la personería jurídica.

"Hay un dato muy importante en esa resolución y es el voto de la Presidenta del Tribunal Electoral (katia Uriona). Nosotros hemos solicitado que se nos entregue una copia de la argumentación de la presidenta  (…) y al mismo tiempo estamos pidiendo las copias de los informes respectivos porque vamos a presentar un recurso extraordinario tomando en cuenta que hemos verificado todas las incongruencias que ha hecho el Tribunal respecto a nuestra personería jurídica”, explicó.

El vocal del TSE Antonio Costas explicó el martes que la sala plena determinó no otorgar la personaría jurídica y el registro como partido político con ámbito nacional debido a que en la tramitación se detectó, fundamentalmente errores en los registros e incumplimiento en algunos aspectos formales, además de aspectos técnicos como el registro de las firmas.

Entre las irregularidades identificadas por Sol.bo está que no se validó los libros con seis mil firmas que corresponden a militantes que ya se habían inscrito cuando la agrupación fue creada con carácter departamental. Cuestionó también que se haya rechazado 28 mil rúbricas.

“No es un problema de fallecidos, de dobles registros. Es un problema con más de seis mil personas que han sido inscritas en Soberanía y Libertad cuando hicimos la primera personería jurídica departamental y que se han vuelto a inscribir ahora y que no la están haciendo valer. Esas seis mil personas hacen la diferencia. Si uno suma las 66 mil válidas, más las 28 mil que nunca nos pidieron subsanar y que sí si son subsanables  (…), y a eso se le suma estas seis mil, pues tenemos las necesarias que manda la ley (para ser partidos político)”, dijo. E. (26/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia