Nacional

Chile: Contrademanda boliviana 'repite argumentos' y es un 'nuevo guiño electoral' de Evo

"Queremos ser muy claros en este punto: Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda", dijo hoy la canciller en funciones de Chile, Carolina Valdivia.

La canciller chilena Carolina Valdivia en declaraciones hoy por el caso Silala.

La canciller chilena Carolina Valdivia en declaraciones hoy por el caso Silala. Foto: @Minrel_Chile

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:50 / 31 de agosto de 2018

La canciller en funciones de Chile, Carolina Valdivia, respondió la tarde de este viernes al anuncio que hizo el presidente Evo Morales sobre la presentación de una contrademanda contra ese país por el caso Silala. Afirmó que este recurso "repite argumentos" y que se trata de un "nuevo guiño electoral" del Mandatario boliviano.

"El presidente Evo Morales ha denunciado la presentación de una contrademanda en este caso y acá queremos ser muy claros en este punto: Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestro argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales", declaró en rueda de prensa.

Valdivia remarcó que Chile "reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y que Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad. El Silala es un río internacional y ambos estados ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso razonable y equitativo imperante del derecho internacional", dijo, según publicó el diario La Tercera.

Temprano, el presidente Morales informó en conferencia de prensa que Bolivia entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria en el litigio con Chile por las aguas del Silala, además de una contrademanda contra ese vecino país.

La contrademanda fue entregada por Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya y embajador ante los Países Bajos. Morales pidió a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia