Nacional

Arce: Bolivia pide a la CIJ el derecho de mantener o destruir los canales artificiales en el Silala

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, reveló que en la contrademanda de Bolivia contra Chile por el manantial del Silala "hemos pedido a la Corte que declare que Bolivia tiene el derecho a disponer la continuidad o la destrucción de estos canales".

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

22:52 / 31 de agosto de 2018

Con la contrademanda por el Silala, Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconozca su derecho de mantener o destruir los canales artificiales que conducen agua hacia Chile, reveló el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Con toda claridad, (la contrademanda) tiene tres puntos, Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales que transportan el agua hacia Chile y Bolivia tiene el derecho a disponer, le hemos pedido a la Corte que declare que Bolivia tiene el derecho a disponer la continuidad o la destrucción de estos canales”, señaló este viernes la autoridad gubernamental para explicar el primer pilar de la solicitud judicial.

Santiago presentó su memoria el 3 de julio de 2017 y La Paz debía responder hasta el 3 de julio de este año, pero pidió un nuevo plazo que se fijó para el 3 de septiembre, sin embargo, presentó este viernes el documento, pero a la vez, de forma sorpresiva, contrademandó a Chile, que instaló el caso en la CIJ en 2016 para exigir que se reconozca al Silala como un río de curso internacional y, por ende, con derechos de agua compartidos.

La tesis chilena es rechazada por Bolivia que ha sostenido desde siempre que es un manantial finito cuyas aguas son conducidas hacia su vecino a través de canales artificiales construidos hace más de una centuria en el marco de una concesión solicitada por la firma anglochilena The Antofagasta Railway Company Limited Company.

Por ello, “un segundo elemento es que Bolivia tiene soberanía plena sobre las aguas que artificialmente fluyen a través de estos canales hacia la República de Chile”, detalló este viernes Arce.

Mientras que el tercer pilar se refiere a que “cualquier uso de las aguas de los manantiales naturales del Silala debe estar en base a un acuerdo con Bolivia, si ese acuerdo no se da, Bolivia tiene plena soberanía sobre los canales y sobre las aguas”, remarcó el titular de Justicia.

Bolivia concesionó el uso del recurso a partir un documento consignado a las 13.00 del 23 de septiembre de 1908 en el folio 48/1908 y denominado “Escritura de concesión y consiguientemente adjudicación del uso de las aguas que forman unas vertientes, denominadas ‘Siloli’ (sic), existentes en la comprensión del vice-cantón Quetena de la provincia Sud Lípez.

De acuerdo a ese documento, la empresa argumenta que “necesita de esas aguas que son relativamente adecuadas para la alimentación de sus máquinas (que) hoy como se sabe, usan aguas impropias que destruyen sus calderos en poco tiempo (...) siendo obras de captación y de canalización, podrían utilizarse las dichas vertientes aunque con coste crecido; y se proyecta ejecutar esas obras para utilizarlas”.

Con base en esos antecedentes, en 2009, ambos Estados llegaron a un principio de acuerdo en el que el gobierno de Santiago aceptaba pagar por el 50% del agua que utilizaba y que el resto quedaba pendiente hasta que se defina su pertenencia a partir de estudios técnicos. El acercamiento no prosperó.

“La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, destacó el presidente Evo Morales este viernes en una declaración de prensa.

Con ello, dijo, se pide a la CIJ que “desestime y rechace la demanda de Chile y declare principalmente que las aguas de los manantiales del Silala, a diferencia de lo que demanda Chile, tienen una naturaleza distinta en virtud de los canales y drenajes artificiales que alteraron su curso”.

“Es una defensa absolutamente clara y contundente, incluso con amplia reserva de derechos sobre otros temas que se pueden ver en otro tipo de procesos”, apuntó Arce. (31/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia