Nacional

Ministerio de Defensa alista visita al Silala para el 14 de julio

El ministro de Defensa Reymi Ferreira explicó que la visita se realizará previamente a la visita que anunció Chile. Aún no se precisó cuántos ministros participarán del evento.

Canalización artificial del manantial Silala en la frontera con Chile.

Canalización artificial del manantial Silala en la frontera con Chile. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:02 / 01 de julio de 2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el viernes que su despacho alista una visita a las aguas del Silala para el 14 de julio, en la que se prevé participen ministros y periodistas.

"Nosotros vamos a tener una actividad previa el 14 y 15 de julio coincidentemente con la visita que tenga el señor canciller de Chile, estamos organizando, posiblemente un día antes, no sabemos todavía cuántos ministros (participen), pero por lo menos como Ministerio de Defensa vamos a participar", dijo.

Ferreira informó que coordinará con Cancillería la visita al Silala, para que también puedan participar periodistas y hacer un registro de la llegada de la delegación chilena, anunciada para el 15 de este mes.

"El objetivo básicamente es mirar, hacer una revisión y nos interesa que la prensa esté presente cuando venga la delegación extranjera, para que puedan acompañar, es importante que la opinión pública esté informada de esa visita", manifestó.

Explicó que la visita de la delegación chilena, que estará encabezada por el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, será beneficiosa sobre todo para Bolivia, porque las autoridades vecinas podrán constatar en el lugar que el Silala es un manantial y no un río internacional, como demandan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hemos dicho, el principal beneficiado de esta visita es nuestro Estado, es nuestro país, porque ellos van a poder ver en el terreno que lo que afirman no es real", complementó.

A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en su territorio.

A contramano, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia