Nacional

Chile dice tener ‘evidencias’ de que Bolivia reconoció el Silala como río internacional

En La Paz existe serenidad sobre las últimas afirmaciones de La Moneda. De hecho, han surgido emplazamientos para que autoridades chilenas lleguen hasta las nacientes del manantial, en el cantón Quetena Chico, para constatar su naturaleza.

 El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, habla en una conferencia de prensa hoy, martes 18 de octubre de 2016, en Santiago. Foto: EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una conferencia de prensa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:55 / 06 de enero de 2017

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó este vienes que su país cuenta con “evidencias” que demuestran que, hasta 1999, Bolivia reconoció al agua proveniente de los manantiales del Silala como parte de un río internacional y anunció que serán presentados como sustento en la memoria del juicio que instaló contra Bolivia ante la Corte Intenacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos más evidencias para presentarle a la Corte fuera de hechos históricos: artículos de derecho internacional o de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional”, señaló Muñoz sin entregar detalles, según reportó el portal digital chileno Bio Bio.

El jefe de la diplomacia chilena se encuentra en Londres, Inglaterra, para ultimar los detalles de los argumentos escritos junto con expertos y el equipo jurídico de ese país. Desde allá aseguró además que “evidencias empíricas” apuntan a que “el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años”. Muñoz prevé llegar hasta la frontera para visitar el Silala.

No obstante, en Palacio Quemado de La Paz existe plena serenidad sobre las últimas afirmaciones de La Moneda. De hecho, han surgido emplazamientos para que la autoridad chilena llegue hasta las nacientes del manantial, en el cantón Quetena Chico, al sur del país, para constatar la naturaleza de las aguas y no solo hasta la frontera.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, dijo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que “no hay necesidad de pasear por Europa” y lo convocó a resolver en las mismas nacientes del manantial la controversia.

Esperemos a que haya señales de voluntad. Jamás hemos intentado poner un veto, queremos transparentar este tema”, insistió la autoridad boliviana.

Antes, había cuestionado a Santiago por qué solicitó en 1908 la concesión de un recurso que supuestamente tiene cauce natural y es un río internacional.

De hecho, en 2009 La Moneda negoció el pago del 50% del uso de recurso en el marco de la Agenda de 13 puntos que perfiló resolver los asuntos pendientes entre ambos países.

Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018. Por ello la premura.

En criterio de Muñoz, su país presentará una “ memoria contundente” antes del plazo pues “siempre hace un trabajo serio”.

Antes, había afirmado que “ la ley de la gravedad” respalda esos argumentos tras asegurar que el terreno en el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados lo que posibilita que el agua discurra naturalmente hacia Chile.

Esas afirmaciones fueron rechazadas contundentemente por La Paz tras remarcar que Chile emplazó canalizaciones artificiales para llevar el recurso hacia Santiago. (06/01/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia