Nacional

Bolivia instalará una ‘comisión permanente’ por el Silala

El agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, arribará al país y el 24 de marzo revisará los avances del reforzamiento de los argumentos en el juicio por las aguas manantiales del Silala que instaló Chile contra el país en la CIJ.

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio

Una parte de las canalizaciones hechas por Chile para llevar el flujo del manantial hacia su territorio Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:58 / 13 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales desveló este lunes que su gobierno instalará desde el 24 de marzo una Comisión Permanente para tratar la controversia por las aguas manantiales del Silala, de las que Chile reclama jurisdicción en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Justamente para esa fecha, el agente para la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, arribará al país para tratar el asunto. Su llegada se producirá tras la presentación de la réplica a Chile, el 21 de marzo, por el juicio del mar que también administra Rodríguez y que se tramita ante el mismo tribunal de La Haya, Holanda.

“Después de presentar la réplica (en el juicio por el mar), habrá una comisión permanente sobre el tema Silala, (…) ayer (domingo) hablé con nuestro agente; está llegando el 22 y 23 de marzo, 24 va a hacer un trabajo específico en el tema del Silala”, anunció el mandatario este lunes en una conferencia de prensa.

Asimismo, reveló que su administración contrató “algunas instituciones expertas en temas de agua, especialmente aguas subterráneas” para reforzar los argumentos nacionales en ese asunto.

En las últimas horas, el canciller chileno Heraldo Muñoz reveló que equipos de científicos y abogados hicieron visitas reservadas a la desembocadura de las aguas manantiales como parte de los trabajos para preparar la memoria del juicio.

El gobierno de Michelle Bachelet decidió reclamar ante la CIJ derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río internacional. Bolivia, en contrapartida, reivindicó que el recurso es un manantial que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado hace más de 100 años vía una concesión, que en la década de los 90 fue revocada.

Santiago tiene hasta el 3 de julio para presentar la memoria de la demanda por el recurso hídrico, en tanto que el demandado deberá responder con la contramemoria hasta julio de 2018.

El gobierno de Evo Morales anunció la presentación de una contrademanda para defender el derecho sobre el recurso natural ubicado en el Cantón Quetena Chico, Potosí. En ese escenario, esperan los informes de las “instituciones” contratadas por Bolivia para reforzar sus argumentos. (13/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia