Nacional

Senado elige a su Directiva y disputa en la oposición obliga a Diputados a diferir sesión

"La oposición es una juntucha que no tiene una lógica de ideología que los une, un partido político que los une", declaró la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño. El senador de UD Óscar Ortíz dijo que existe un grupo que busca aliarse al MAS.

Los senadors Efraín Chambi, Patricia Gómez y Erwin Rivero juran a los cargos de Primer Secretario; Segunda Secretaria; Tercer Secretario.

Los senadors Efraín Chambi, Patricia Gómez y Erwin Rivero juran a los cargos de Primer Secretario; Segunda Secretaria; Tercer Secretario. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:50 / 19 de enero de 2018

La Cámara de Senadores eligió este viernes a su Directiva Camaral para la gestión 2018-2019 con el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Alberto Gonzales como su Presidente. En cambio, la Cámara de Diputados postergó hasta mañana la designación de sus representantes por fracciones en la oposición.

Sin inconvenientes de por medio, en el Senado fueron posesionados como primera Vicepresidente la senadora del MAS Lineth Guzmán y como segundo Vicepresidente el senador opositor por Unidad Demócrata (UD) Homer Menacho, en un acto que concluyó en horas de la tarde.

El panorama fue distinto en Diputados, donde las rencillas al interior de la Bancada de oposición impidieron la posesión de la Directiva Camaral, acto que fue postergado hasta mañana.

El problema surgió porque el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y UD hicieron llegar a la Presidencia de la Cámara al menos 45 notas para definir sus espacios en la Directiva, que por reglamento le corresponden la Segunda Vicepresidencia, la Tercera y Cuarta Secretaría.

"Lastimosamente, en el caso de UD tenemos dos propuestas para jefatura de bancada y para la directiva, por un lado está el diputado Gonzalo Barrientos y, por el otro, Norman Lazarte. En el caso del PDC, tenemos a Horacio Poppe y, por el otro, a Mayda Paz; en cada bancada tenemos propuestas de jefe de bancada, dos postulaciones e innumerables candidaturas para conformar la directiva", explicó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Lazarte acusó a los representantes de UD de manipular las listas para la directiva. "Hay un sector que quiere entrar en esas viejas mañas de la imposición desde los altos mandos políticos", dijo. 

El senador Oscar Ortíz, de UD, advirtió que existe un grupo al interior de su Bancada que se une a disidentes que buscan aliarse al MAS.

"La oposición es una juntucha que no tiene una lógica de ideología que los une, un partido político que los une", argumentó Montaño.

Entre tanto, la Cámara de Senadores terminó de consolidarse con la designación de Efraín Chambi (MAS) como Primer Secretario; Patricia Gómez (UD) como Segunda Secretaria; y Erwin Rivero (MAS) como Tercer Secretario.

En la sesión se dio a conocer los nombres de los Jefes de Bancada para la gestión 2018-2019 de las tres fuerzas políticas representadas en el Senado. Por la Bancada del MAS fue designado Pedro Montes; por la Bancada de UD Arturo Murillo; y por la Bancada del PDC Víctor Hugo Zamora. (19/01/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia