Nacional

Salvatierra asume el mando interino del país y es la Presidenta más joven en la historia

"En estas pocas horas que tengas un buen desempeño pero en todo caso para mi el hecho es simbólico que una mujer de 30 años, después del Mariscal Sucre, nuevamente vuelva a desempeñar la función de Presidenta de Bolivia", dijo Álvaro García

Salvatierra recibe el bastón de mando presidencial de Álvaro García Linera (de espaldas) en la Casa Grande del Pueblo.

Salvatierra recibe el bastón de mando presidencial de Álvaro García Linera (de espaldas) en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:51 / 17 de julio de 2019

Adriana Salvatierra, nacida el 3 de junio de 1989, asumió la noche de este miércoles la Presidenta interina del país ante las ausencias de los mandatarios Evo Morales y Álvaro García; éste último recamarcó que Salvatierra es la segunda persona que a los 30 años asume la Presidencia del Estado después del mariscal Antonio José de Sucre.

"Eres la segunda persona en 194 años de vida Estatal que a los 30 años desempeña la función de Presidenta de Bolivia, para mí es un honor, un orgullo hacerte la entrega del bastón de mando", dijo García, durante el acto de entrega del bastón de mando presidencial en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

"En estas pocas horas, que tengas un buen desempeño, pero en todo caso para mí el hecho es simbólico, que una mujer de 30 años, después del Mariscal Sucre, nuevamente vuelva a desempeñar la función de Presidenta de Bolivia. Eres la Bolivia que emerje con pujanza, con creatividad y para mí es un honor hacerte la entrega del bastón de mando del Estado Plurinacional de Bolivia", prosiguió García.

Morales viajó este miércoles a Argentina para participar en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y García se ausentó a México donde asistirá a un foro internacional.

Según el artículo 169, parágrafo I, de la Constitución Política del Estado (CPE), en caso de ausencia del Presidente o del Vicepresidente, asumirá el cargo el Presidente del Senado, cargo al cual juró Salvatierra el 18 de enero de este año.

A través de la red social Twitter, Morales saludó la asunción de Salvatierra como Presidenta interina y "se convierte en la Presidenta más joven de nuestra querida Bolivia".

"Adriana es representante de la renovación de liderazgo en las nuevas generaciones del #ProcesoDeCambio. Las mujeres protagonizan los grandes logros de nuestra Patria", apuntó.

Según García, Morales llegará a Bolivia a la medianoche por lo que consideró que habrá otra ocasión para que Salvatierra pueda ejercer por más tiempo el cargo. (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia