Nacional

Legislativo y Cancillería instalan cita por la ley del SUS y su ampliación para extranjeros

La denuncia sobre la falta de “reciprocidad” en los servicios de salud por una autoridad de Jujuy, Argentina, derivó en la necesidad de tratar el Sistema Universal de Salud (SUS) para los residentes extranjeros en el país

El presidente de la Comisión de Salud y Educación y diputado de la oficialista MAS, Franklin Flores.

El presidente de la Comisión de Salud y Educación y diputado de la oficialista MAS, Franklin Flores. Foto: Diputados

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:09 / 01 de febrero de 2019

Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores y personeros de la Cancillería del Estado se reúnen la tarde de este viernes para analizar la ampliación del Sistema Único de Salud (SUS) a ciudadanos extranjeros que residen en territorio boliviano, informó el presidente de la Comisión de Salud y Educación, el diputado oficialista Franklin Flores.

“El día de hoy viernes, las directivas de las cámaras sostendrán una reunión con la Cancillería. Evidentemente el proyecto de ley manifiesta que como es un Sistema Universal de Salud, establece que los residentes extranjeros que viven aquí en Bolivia, en el marco de la reciprocidad de los pueblos también sean atendidos de manera gratuita”, señaló el legislador, reportó radio Éxito.

Un extremo que fue revelado el jueves por el presidente de Diputados, Víctor Borda, y luego confirmado por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En los días precedentes se hizo pública la carta del gobernador de Jujuy, Argentina, Gerardo Morales, en la expresaba su malestar por la supuesta falta de reciprocidad en los servicios de salud para ciudadanos de esa nación.

Así, recordó el trato “inhumano” al que fue sometido su connacional Manuel Vilca, de 35 años, quien sufrió un accidente en la ciudad de Oruro el pasado 8 de diciembre y tuvo que pagar —escribió— la suma de $us 7.000 iniciales y otras $us 10.000 mil para continuar con los tratamientos. Además de otros $us 2.000 mil por su repatriación.

Hasta la fecha no se conoce a cabalidad el tenor del proyecto de ley del SUS que busca consolidar el Gobierno central y que desde el 1 de marzo prevé aplicar en los centros de salud del país.

Flores invitó a todos los actores de la sociedad y la política a que se sumen al plan da salud y se interioricen sobre la norma que será su sostén.

“La Comisión de Salud y Educación les invita, si quieren conocer el proyecto de ley, nosotros les vamos a informar todo el contenido del proyecto de ley. Para todos, la prensa, los transportistas, los gremiales”, conminó. (01/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia