Nacional

Organizaciones sociales invitan a Gómez, Bascopé y Gil a sumarse a la carrera electoral

Los dirigentes de los sectores detractores del gobierno del presidente Evo Morales dieron lectura al documento de “proclamación” que además del periodista cita como posibles candidatos al bogado Williams Bascopé y Jhonny Gil.

Los dirigentes que publicaron su manifiesto mediante el cual piden a Andrés Gómez sumarse a la contienda electoral.

Los dirigentes que publicaron un manifiesto mediante el cual piden a Andrés Gómez sumarse a la contienda electoral. Foto: Ibeth Carvajal

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

15:54 / 17 de octubre de 2018

Bloques de cocaleros de los Yungas, cívicos de El Alto y dirigentes de otras 13 organizaciones sociales e indígenas invitaron este miércoles al periodista Andrés Gómez, al abogado Williams Bascopé y al suboficial de las FFAA Jhonny Gil a sumarse al proceso electoral de 2019 como candidatos.

Mediante un manifiesto, el conglomerado hizo conocer su postura en la sede de artesanos de esa urbe vecina de La Paz.

Con discursos en aymara, los dirigentes de los sectores detractores del gobierno del presidente Evo Morales dieron lectura al documento de “proclamación”.

Los tres son duros críticos del afán de repostulación del presidente boliviano, quien cumple su tercer mandato consecutivo y aspira a un cuarto en las elecciones de 2019.

Para evitar su continuidad, frentes y agrupaciones políticas opositoras exploran la articulación de un bloque único para confrontarlo, pero a la vez exigen el respeto al referéndum del 21 de febrero en el que se rechazó su postulación y que luego, en 2017, fue validada por un fallo constitucional.

“El país atraviesa una crisis política, las bases de nuestras organizaciones políticas decidieron que esas tres personas nos representen porque son ícono de los bolivianos. Son profesionales", argumentó el presidente de uno de los comités cívicos de El Alto, Benito Fernández.

Reveló que ya conversaron con dos partidos políticos que tienen personería jurídica para ir a las elecciones primarias de 2019, aunque no mencionó cuáles.

En ese marco, no descartó realizar alianzas con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postulará a la Presidencia al expresidente Carlos Mesa. “Si queremos unidad para el país, tendríamos que ser uno solo”, afirmó el cívico.

Tras la entonación del Himno Nacional, un minuto de silencio por los caídos de octubre de 2003, dirigentes de Achacachi, bloques del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los Ponchos Rojos de Omasuyos, todos ellos contestatarios al Gobierno, y grupos de transportistas y otros sectores, firmaron el manifiesto.

Esperan la respuesta de los tres profesionales para esta semana, aunque están seguros de su aceptación.

(17/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia