Nacional

Gobernador Costas descarta buscar repostulación y dice que es hora de la alternancia

El gobernador Rubén Costas tendría una oportunidad de repostular en caso de modificarse la Constitución Política del Estado. Aseguró que debe darse paso a la alternancia y a las nuevas generaciones

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a varios de sus seguidores. Foto: archivo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, junto a varios de sus seguidores. Foto: archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:21 / 19 de mayo de 2017

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó este viernes que no volverá a repostular a un nuevo mandato en las próximas elecciones subnacionales de 2020 en caso de abrirse una posibilidad constitucional. Dijo que debe darse paso a la alternancia y a nuevas generaciones.

“Vamos a dar oportunidad a los jóvenes...es una tendencia mundial que tiene que haber y el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres y los jóvenes, en eso tenemos que estar en concordancia, es otra de las cosas porque yo he tomado la decisión de que mi ciclo ya se cumplió”, indicó.

Los aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) alientan una nueva repostulación del presidente Evo Morales, pero para lograr ese objetivo deben modificar la Constitución Política del Estado, que actualmente establece solo dos repostulaciones continuas.

Morales permanece en el cargo desde 2006. Acortó su mandato en 2009 para adecuar la gestión a la nueva Carta Magna. Ganó esas elecciones como las de 2014, lo que le impediría volver a repostular.

En el referéndum de 2014 ganó el No a la repostulación y en el oficialismo denunciaron que en el resultado incidió una campaña orquestada desde la oposición con el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente. Se vinculó al mandatario con casos de tráfico de influencias. Ahora se busca una nueva fórmula para viabilizar una nueva repostulación de Morales y en el oficialismo se habló de que esa posibilidad alcance a todos los cargos electos.

Costas permanece en el cargo desde 2006. Fue prefecto y en abril de 2010 participó de la primera elección de autoridades subnacionales en la Gobernación. La Constitución Política del Estado establece la posibilidad de dos mandatos consecutivos.

“Sea de lo que sea, de gobernador, de dirigenciero, donde esté, hasta mi último día, voy a trabajar por Bolivia”, aseguró ante la consulta de su posible candidatura a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de 2019.

La opositora Unidad Nacional (UN) trabaja desde hace meses en la articulación de un proyecto político que le haga frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre sus aliados se encuentra Costas, quien en la pasada elección manifestó su apoyo a la iniciativa. (19/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia