Nacional

Gobierno dispone protección para dos legisladores y revela parentescos políticos de Lima Lobo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que los dos detenidos en Brasil, entre ellos Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, con más de 400 kilos de droga, tienen parentescos con políticos del MAS, UD y el MNR.

El ministro Romero en la conferencia de prensa de este jueves.

El ministro Romero en la conferencia de prensa de este jueves. Foto: Min. Comunicación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:07 / 19 de octubre de 2017

El Gobierno dispuso una “protección especial” e la Policía para los diputados de oposición Tomás Monasterios y Arturo Murillo, quienes denunciaron que recibieron amenazas tras haber denunciado diferentes ilícitos. Además anunció que se investiga al entorno de los dos bolivianos recientemente  encontrados con droga en Brasil, de quienes anticipó que tienen relación con políticos del oficialismo y de la oposición.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien garantizó la seguridad de los legisladores en una prolongada conferencia de prensa ofrecida este jueves para hablar de la detención de los bolivianos Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carlos Andrés Añez Dorado tras aterrizar en una hacienda del estado de Mato Grosso, en una avioneta que llevaba 480 kilos de cocaína en estado puro.

Monasterios, diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), hizo público ayer un audio en el que identifica a Carmen Lima Lobo, madre de Fabio Adhemar, como la autora de las amenazas contra su vida tras haber revelado que el detenido en Brasil era hijo de una excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni.

En el audio, la mujer le dice al diputado que para ella la cárcel es un hotel, que sabe dónde vive y que irá hasta su casa para encararlo. Romero confirmó el parentesco y cuestionó las amenazas hechas al legislador por labores realizadas como parte de sus actividades de fiscalización.

“Hemos encargado al Viceministro de Régimen Interior para que tome contacto y coordine con el diputado, coordine también con el Ministerio Público para diligenciar las garantías a favor del diputado Monasterios. El Ministerio de Gobierno le otorgara protección especial por tratarse de una persona que ha recibido amenazas que están plenamente demostradas”, anunció.

Murillo, también de filas de UD, recibirá protección. “El mismo procedimiento aplicaremos con  Arturo Murillo, senador que también ha manifestado haber recibido amenazas, esa es nuestra obligación”, aseguró Romero sin dar mayores detalles sobre las amenazas lanzadas contra el senador por Cochabamba.

Durante la conferencia de prensa, confirmó el parentesco del acusado de narcotráfico con la excandidata oficialista, pero también desveló su parentesco directo con el alcalde de San Joaquín, Hugo Vargas Lima Lobo (MNR), y el excandidato a asambleísta departamental  Óscar Vargas Lima Lobo (UD), ambos vinculados con la oposición política.

Además dijo que el padre de Carmen Lima Lobo tenía relación con Celimo Andrade, uno de los capos del cartel de Cali.

“Estos nexos familiares, nexos políticos, en principio no representan necesariamente que haya una participación, compromiso, una corresponsabilidad en las actividades ilícitas de Fabio Adhemar…la investigación tendrá que seguir adelante”, afirmó y dijo que el segundo detenido en Brasil es sobrino de la senadora por UD Jeanine Añez.

La investigación está en curso y abarcará al entorno de los detenidos en Brasil. Romero dijo que Fabio Adhemar fue liberado en dos ocasiones a pesar de las pruebas, entre ellas un microaspirado que dio positivo a droga.

"Estamos desarrollando muchas investigaciones en el departamento de Beni, por lo que me he permitido afirmar que el señor Andrade Lima Lobo y toda su estructura organizada vinculado al narcotráfico, lavado de dinero y probablemente sicariato, está siendo objeto de investigación rigurosa hace muchos meses atrás", sostuvo. (19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia