Nacional

Reportan robo de la medalla y de la banda presidencial en El Alto

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activó anoche un operativo extraordinario en esa urbe y retuvo un vehículo en la zona 12 de octubre. De ese motorizado habrían sido sustraidos ambos objetos.

El presidente Evo Morales asiste al acto por el aniversario de las FFAA y no luce la Medalla ni la banda presidencial

El presidente Evo Morales asiste al acto por el aniversario de las FFAA y no luce la Medalla ni la banda presidencial

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:59 / 08 de agosto de 2018

La mañana de este miércoles reportaron el robo de la medalla y de la banda presidencial en la zona 12 de Octubre de El Alto, información sobre la que algunos jefes policiales evitaron referirse.

No obstante, anoche se activó en esa urbe un intenso operativo policial y fue retenido con fines investigativos un vehículo del equipo de seguridad presidencial, del que habrían sido sustraidos ambos objetos, que debían ser enviados a Cochabamba para que el presidente Evo Morales los luzca durante los actos por el aniversario de las Fuerzas Armadas.

Diferentes medios de comunicación informaron de lo ocurrido, pero jefes policiales consultados por este medio evitaron referirse a este tema. Las redes Unitel y PAT informaron sobre el operativo y esta última detalló que incluso el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, estuvo anoche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para participar de la coordinación de los operativos desplazados por la zona 12 de Octubre, donde habría ocurrido el ilícito.

Unitel informó que el vehículo del que se sustrajo los símbolos de mando fue retenido y que se encuentra en predios policiales como parte de la investigación. Mostró imágenes del motorizado en el que se exhibe una credencial de "Seguridad Presidencial".

  • El vehículo que fue retenido con fines investigativos en El Alto

La Medalla Presidencial fue mandada a hacer por la Asamblea de 1826 exclusivamente para el Libertador Simón Bolívar, quien en su testamento la legó a Bolivia como “prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”.

  • La banda que fue confeccionada en la gestión de Evo Morales y la medalla presidencial que fue confeccionada para Simón Bolívar.

El albacea que la tenía entonces en Jamaica la devolvió y luego el Congreso Nacional decidió otorgársela al presidente Andrés de Santa Cruz en carácter vitalicio, como reconocimiento a sus méritos, pero luego volvió a dominio de Estado. Desde entonces forma parte de los símbolos que lucen los presidentes de Bolivia.

La Banda Presidencial lleva los colores de la bandera y es parte también de los símbolos que se impone al presidente en el acto de su posesión. (08/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia