Nacional

Amenaza de huelga indefinida en la Aduana de Chile pone nuevamente el vilo al comercio exterior

La medida de protesta debía iniciarse este miércoles, pero fue pospuesta hasta este jueves porque en las últimas horas el Ministerio de Hacienda chileno convocó a una mesa de trabajo con el sector con el fin de encontrar solución al conflicto.

Las insignias de los trabajadores de la Aduana chilena.

Las insignias de los trabajadores de la Aduana chilena. Foto: Aton.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:28 / 23 de noviembre de 2016

El comercio exterior boliviano está nuevamente en vilo ante la amenaza de una huelga indefinida anunciada por la Aduana de Chile, que está prevista para este jueves en demanda de un pliego sectorial incumplido por la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

La medida, como en anteriores oportunidades, afectaría el tránsito de mercancía boliviana desde y hacia ultramar.

Según el portal de informaciones Terra, las demandas giran en torno al alza salarial, pero también la exigencia de avanzar a un acuerdo en materia de modernización de aduanas, que incluye el incremento de recursos humanos e infraestructura.

La medida de protesta debía iniciarse este miércoles, pero fue pospuesta hasta este jueves porque en las últimas horas el Ministerio de Hacienda del vecino país convocó a una mesa de trabajo con el sector con el fin de encontrar solución al conflicto.

La medida se tomó a petición del Gobierno para darnos un tiempo para encontrar acuerdos (...) una vez que analicen lo que nosotros vamos a plantear, nos van a indicar si seguimos conversando", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Marcelo Reyes, reportó el diario chileno El Mercurio.

El portal Soy Iquique precisó que la movilización aduanera afectaría la normal operación del recinto para toda la cadena logística, como ocurrió en la pasada movilización de los empleados públicos de Chile.

En esa región, directivos de la Zona Franca de Iquique (Zofri), uno de los principales centros de la importación boliviana, sostuvieron una reunión el martes con personeros de la Aduana para propiciar los denominados “ turnos éticos” con el fin de habilitar trámites para producto perecederos. Similares medidas se analizan en los atracaderos de Antofagasta y Arica.

El comercio exterior boliviano ya se vio afectado por un paro de los funcionarios chilenos de unos quince días, que se inició el 22 de octubre y con reducidos intervalos alcanzó hasta la semana pasada.

En ese entonces, uno promedio de 3.000 camiones bolivianos se quedaron parados en la frontera ante de personal de control fronterizo de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia