Nacional

Cossío se despide de autoridades paraguayas y prepara su retorno

El exprefecto de Tarija Mario Cossío empezó la semana con una reunión con el ministro de Interior paraguayo, Euclides Acevedo, con quien habló -según indicó- sobre temas de democracia. Vivió refugiado en Paraguay hace nueve años.

El exgobernador tarijeño Mario Cossío (d) con el vicepresidente del Paraguay y presidente interino, Hugo Velázquez.

El exprefecto tarijeño Mario Cossío (d) con el vicepresidente del Paraguay y presidente interino, Hugo Velázquez. Foto: @MarioCossioC

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:51 / 12 de diciembre de 2019

Tras nueve años de vivir exiliado en Paraguay, el exprefecto de Tarija Mario Cossío se despidió en la semana de autoridades de ese país en vistas a su retorno programado para el 16 de diciembre.

"Con el Vicepresidente del Paraguay y Presidente interino, Hugo Velázquez, agradeciendo el apoyo y la hospitalidad del maravilloso pueblo paraguayo en mis 9 años de exilio. Hablamos del futuro comun y de luchar por la democracia" (Sic), escribió Cossío este jueves en su cuenta de la red social Twitter, mensaje al que acompañó con dos fotografías en las cuales se lo ve con la autoridad paraguaya.

Cossío empezó la semana con una reunión con el ministro de Interior paraguayo, Euclides Acevedo, con quien habló -según indicó- sobre temas de democracia. La exautoridad se había declarado como perseguido político del gobierno de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre.

Bajo la nueva administración de la presidenta Jeanine Áñez, Cossió comunicó que volverá a Bolivia el 16 de diciembre.

El martes, como parte de su agenda de reuniones, el exprefecto visitó al presidente del Tribunal Electoral de Paraguay, Jaime Bestard; al ministro Ramirez Zambonini y a el Senador Silva Facetti.

"En Bolivia no hubo golpe, sino un monumental fraude. Mucha voluntad de observar proxima eleccion boliviana" (Sic), escribió en Twitter.

El miércoles, Cossió se reunió y despidió de Pedro Alliana, Presidente de Camara Diputados del Paraguay y presidente del Partido Colorado. "Agradecí por apoyo recibido del Congreso al Refugio el 2010. Democracia y una agenda parlamentaria comun viene por delante" (Sic), posteó el exprefecto.

Cossío fue imputado por irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco y también por irregularidades en la construcción de una piscina olímpica. En abril de 2017 fue condenado a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes.

Además, en marzo de 2018 fue sentenciado a seis años de cárcel por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. (12/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia