Nacional

Diputado de UD tramita juicio de responsabilidades contra exmagistrados por fallo de repostulación

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado presentó la demanda contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato.

El diputado de Unidad Demócrata, Luis Felipe Dorado, junto al documento presentado con el inicio del juicio de responsabilidades. Foto: La Razón

El diputado de Unidad Demócrata, Luis Felipe Dorado, junto al documento presentado para el inicio del juicio de responsabilidades. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:38 / 14 de febrero de 2018

Un diputado de la oposición inició el trámite para que los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) vayan a un juicio de responsabilidades por haber avalado la repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades.

La solicitud fue hecha por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado, quien advirtió que los exmagistrados, durante el ejercicio de sus funciones incurrieron en los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Las bases del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un recurso ante el control constitucional para habilitar la respostulación de los actuales mandatarios en las elecciones de 2019. El fallo fue favorable y se respaldó en un articulado de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a elegir y ser elegido.

“Esperemos de que esta actitud sea procesada en esta Cámara de Diputados para posteriormente vayamos a un juicio de responsabilidades contra estos exmagistrados que han actuado en contra de nuestra Constitución y nuestras leyes”, sostuvo Dorado.

En la denuncia se encuentran los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade. Todos ellos firmaron la sentencia 084 de 2017 que favoreció a Morales y a otras autoridades.

Pese a que concluyeron su mandato, según Dorado, ellos cometieron delitos dentro del ejercicio de sus funciones como servidores públicos y como miembros del TCP corresponde un juicio de responsabilidades. (14/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia