Nacional

Morales desafía a la oposición a dejar el debate y unirse para hacerle frente en 2019

En la oposición evitan hablar de un proyecto para las elecciones de 2019 con la finalidad de enfrentar al oficialismo. El presidente Evo Morales asegura que en la oposición están los eternos perdedores.

El presidente Evo Morales habló del fallo de repostulación en el inicio de la exportación de fertilizantes. Foto:Ministerio de Comunciación

El presidente Evo Morales habló del fallo de repostulación en el inicio de la exportación de fertilizantes. Foto:Ministerio de Comunciación

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 29 de noviembre de 2017

Gran parte del discurso del presidente Evo Morales en el acto de inauguración de la exportación de fertilizantes a Brasil estuvo marcado por el fallo constitucional que lo habilita para terciar en las justas de 2019. Desafío a la oposición, que cuestiona el dictamen, a unirse para enfrentarlo en las próximas elecciones e incluso se ofreció para darles cursillos a fin de lograr su unidad a quienes llamó "eternos perdedores".

“La derecha, en vez de cuestionar debería de prepararse más bien para ir a las elecciones”, afirmó el mandatario, quien recordó, como lo hizo en su primer pronunciamiento de la mañana, que le sorprendió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque lo esperaba para diciembre y no para fines de este mes.

La oposición evitó hablar de su participación en las próximas elecciones. Durante una conferencia de prensa de la bancada de oposición en el Legislativo, el senador Arturo Murillo dijo que no es el momento de hablar de candidaturas o de un proyecto hacia el 2019 "cuando se mató a la democracia”.

Otro de sus correligionarios, Óscar Ortiz, también se pronunció en ese sentido y expresó que primero está la defensa de la democracia. “¿De qué sirve ir haciendo cálculos electorales, si en el país ya no se respetan los resultados de la votación?. Obviamente en el momento electoral, yo creo que todos tenemos la responsabilidad de articular una alternativa que gane las elecciones”, sostuvo.

Morales ya está habilitado para terciar a un nuevo mandato con el fallo que dijo está apoyado en la legalidad y acuerdos internacionales. Ahora ve necesario cerrar ese debate y llamó a la oposición a trabajar en una fórmula para enfrentarlo, aunque ya anticipó que con las muestras de respaldo a la repostulación ya tiene ganada las elecciones próximas.

“Queremos continuar con el proceso, ellos cuestionan; pero algunos son eternos candidatos y eternos perdedores, y viendo las grandes concentraciones, estos eternos perdedores siento que van a seguir perdiendo, porque una cosa es conocer a Bolivia, una cosa es cómo cambiar Bolivia”, desafió y se ofreció para dar cursos a fin de buscar la unidad de la oposición.

El partido en función de Gobierno ganó las elecciones de 2005, 2009 y de 2014 con más del 50% de la preferencia electoral. En 2009, el mandatario acortó su mandato para ajustar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado y el 2014 postuló amparado en otro fallo constitucional que dijo que para efecto de la repostulación no se contaba la gestión iniciada en 2006.

En el acto de inicio de la exportación de fertilizantes a Santa Cruz estuvo el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien ya llamó a las bases del oficialismo a trabajar para lograr el 70% de respaldo para Morales en las elecciones de 2019.

El expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina están entre quienes terciaron por la presidencia en las últimas elecciones generales.

La oposición y activistas llamaron a votar nulo en las elecciones judiciales del domingo como señal de rechazo a la repostulación. Un grupo de personas logró entrar a plaza Murillo, centro del poder político, y protestar, aunque poco después fueron sacados por policías. Como estos grupos, también sectores afines al oficialismo se movilizaron celebrando el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia