Nacional

Gobierno dice que Almagro respaldó 'la verdad', no la repostulación de Evo

El diplomático anticipó el viernes que ese organismo no se pronunciará sobre la repostulación del presidente amparada en un fallo judicial, por considerar que eso sería “absolutamente discriminatorio” con otros Jefes de Estado.

Luis Almagro durante su visita a Bolivia. Foto: APG

Luis Almagro durante su visita a Bolivia. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:50 / 20 de mayo de 2019

El Gobierno, a través del presidente Evo Morales y del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sentenció que con sus recientes declaraciones en el país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no respaldó la repostulación del Jefe de Estado, tal como denunciaron varios actores políticos, sino la verdad sustentada en el hecho de que hay otros presidentes ratificados mediante sentencia constitucional.

El viernes de la semana pasada al inicio de su visita a Bolivia, el diplomático anticipó que ese organismo no se pronunciará sobre la repostulación del presidente Evo Morales amparada en un fallo judicial, por considerar que eso sería “absolutamente discriminatorio” con otros Jefes de Estado que terciaron en procesos electorales bajo el mismo escenario legal.

“La semana pasada nos ha visitado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no es que viene a apoyarnos, solo viene a decir la verdad”, sostuvo Morales en un acto público en Chuquisaca. Un criterio similar exteriorizó el domingo en una entrevista con los medios estatales.

Explicó que con base en la Convención de los Derechos Humanos de 1969, homologada como ley nacional en 1993, “cuatro o cinco presidentes en América Latina han sido ratificados mediante una sentencia constitucional”.

Por tanto, “el Tribunal Constitucional no es que inventó para habilitar a Evo y Álvaro como candidato a la Presidencia”, dijo y añadió que si los opositores no conocen esa normativa internacional “son ignorantes”.

Morales consideró que sus detractores “lo único que estaban haciendo es cómo engañar al pueblo boliviano, engañar y mentir a sus militantes (en sentido de) que la OEA le va rechazar la sentencia constitucional” de noviembre de 2017 que va en contrasentido del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó su postulación en los venideros comicios del 20 de octubre y cuyo proceso se lanzará este próximo 27 de mayo.

Los candidatos Carlos Mesa y Ortiz, además del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina sostuvieron reuniones por separado con Almagro, pero coincidieron en expresar su pesimismo y sorpresa por la postura expresada por Almagro, más cuando pretendían que gestione un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el tema.

En la misma linea de Morales, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo este lunes, Canelas consideró que, antes de hacer lecturas críticas con la postura de Almagro,  “es momento que la oposición boliviana se sincere y haga su tarea doméstica que es construir un programa de gobierno, convencer a los bolivianos sin mentiras ni subterfugios de recursos internacionales de que ellos son la mejor propuesta para la reelección de octubre”.

“Como bien apuntaba el presidente Morales”, precisó el Ministro, “en absoluto de trata de un respaldo lo que dijo el secretario de la OEA, sino simplemente una ratificación en la línea de todos los antecedentes que hemos contado”.

Detalló que los órganos del Estado boliviano, como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “dieron el visto bueno”; posteriormente “ninguna cancillería de la región dijo nada”; luego la CIDH en su sesión en Bolivia “tampoco dijo nada” y para finalizar “tampoco el secretario de la OEA dijo nada y lo que hizo es simplemente contar cómo es la normativa interamericana y cuál es la situación para estos casos”.

Opositores como Ortiz anunciaron una campaña internacional para impedir una nueva reelección de Almagro en la Secretaria de la OEA porque consideran que se parcializó con el mandatario boliviano.

Consultado por las críticas que en su momento lanzó el secretario general de la OEA en contra de la repostulación, Canelas sostuvo que "parece poco afortunado comparar un par de tuits de hace algunos años por la posición expresada por el Secretario de la OEA en una visita oficial a un país, creo que eso no tiene mucho sustento, hay que quedarse con la opinión actual". (20/05/2019).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia