Nacional

Costas sobre las declaraciones de García: ‘Cada carcancho a su rancho’

"El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas, que lo haga, nosotros vamos a hacer las tareas que nos corresponde al área electoral”, manifestó el vocal Antonio Costas, quien defendió la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

El vocal Costas y el vicepresidente García.

El vocal Costas y el vicepresidente García. Foto: Archivo - internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:41 / 23 de octubre de 2018

En medio de la polémica surgida por la decisión que debe asumir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la repostulación del presidente Evo Morales y la afirmación del vicepresidente Álvaro García en sentido de que confía en que la entidad cumpla la norma, el vocal Antonio Costas replicó: “Cada carcancho a su rancho”.

“Yo voy a hacer un dicho clarito que lo utilizamos en Tarija: ‘cada carcancho (individuo, ser) a su rancho’. El Vicepresidente tiene que hacer labores legislativas, que lo haga, nosotros vamos a hacer las tareas que nos corresponde al área electoral”, manifestó.

Así respondió a García, quien en una entrevista con el diario cruceño El Deber aseguró que la entidad electoral “está siendo objeto de mucha presión, de mucho asedio político” y añadió que “no tenemos por qué amenazar, sino confiamos en que se aplicará la legalidad”.

Explicó que “en este caso hay una decisión del Tribunal Constitucional que habilitó la candidatura del presidente y confiamos que eso se tiene que cumplir, no hay nada qué deliberar. El Órgano Electoral no tiene que deliberar ni interpretar nada, solo tiene que cumplir”.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 se rechazó la repostulación de Morales y García con el 51% de los votos, pero un fallo constitucional de noviembre de 2017 lo validó en medio de la polémica. Los opositores demandan el respeto a la consulta ciudadana.

Costas opinó que “todos debemos referirnos a las actividades que nos corresponde hacer” y consideró “un error” que un funcionario se refiera al desempeño de otras autoridades.

Así, precisó que “nosotros como órgano del Estado sabemos cuáles son nuestras competencias y vamos a resolver los problemas en el marco de nuestras competencias y haremos las consultas y requerimientos a los organismos e instituciones del Estado que así corresponda”.

Subrayó que el TSE tiene “total autonomía” e “independencia” en la toma de decisiones y aclaró que el 8 de diciembre, mediante una resolución, hará conocer la nómina de binomios habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero. “Hemos sido muy claros”, remarcó.

(23/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia