Nacional

Repatriarán a tres bolivianas víctimas del terremoto en Ecuador; el Gobierno condecoró a rescatistas

Los rescatistas Vladimir Chino Mamani, Ronald Conde López, Heidi Arteaga Ramos, Franz Parisaca Larico, Max Apaza Cari fueron distinguidos con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Caballero de la Orden. Misma distinción se les otorgó a los canes 'Lui', 'Nabu' y 'Serpa'.

Morales condecora a rescatista por labores en Ecuador

Morales condecora a rescatista por labores en Ecuador Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:27 / 28 de abril de 2016

Lucy Saucedo Molina, su hija y una tercera ciudadana boliviana, aún no identificada, serán repatriadas en las próximas horas desde Ecuador, donde fueron víctimas del terremoto de 7,8 grados que sacudió a ese país el pasado 16 de abril. Hoy, el Gobierno condecoró a cinco militares, tres canes y tres unidades militares por sus labores de rescate en ese país.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales en el Patio de Honor del Gran Cuartel de Miraflores, donde justamente se cumplió el acto de condecoración. El Mandatario explicó que, según se le informó, una cuarta víctima del terremoto, Ericka León Rocha, ya retornó a Bolivia, por lo que pidió a los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Obras Públicas, Miltón Claros, prestar toda la colaboración necesaria para su estadía en el país.

“Tengo información que la hermana Ericka León Rocha ya ha vuelto, afectada por el terremoto. Mi pedido, ya saben, ya tienen instrucción nuestros ministros de Defensa y de Obras Públicas, toda la ayuda correspondiente, si esta hermana no tiene casa vamos a construir su vivienda. Ayer (miércoles) hablé con una hermana que fue afectada por el terremoto, Lucy Saucedo Molina, ayer queríamos volver con ellas, pero lamentablemente su hija no tenía la documentación correspondiente”, explicó Morales.

El Jefe de Estado visitó el miércoles las zona destruidas por el terremoto en compañía de su homólogo Rafael Correa. A su retorno a Bolivia pidió a los ecuatorianos unidad para superar la crisis que dejó el terremoto.

En el Gran Cuartel de Miraflores, Morales indicó que un medio de comunicación de Cochabamba le informó sobre la existencia de otra ciudadana boliviana afectada por el terremoto; ante esto pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Durán, que el próximo vuelo hacia Ecuador retorne con la persona afectada, “para luego otorgarle todas las atenciones necesarias en Bolivia”.

En contacto con la red estatal Patria Nueva el miércoles en la ciudad de Manta, Sauceo Molina agradeció a Morales por la ayuda. "Doy gracias a Dios por estar Viva. Con ayuda de otra amiga, que estaba cerca mío, me ayudó a sacar a mi hija. Vi pasar mi vida en un segundo y creo que Dios tiene un propósito para los que vivimos en este edificio. Estoy muy orgullosa de ser boliviana, gracias a todos los hermanos bolivianos que apoyaron con un granito de arena", dijo la afectada por el sismo según un reporte divulgado este jueves.

En el acto de esta mañana, los rescatistas Vladimir Chino Mamani, Ronald Conde López, Heidi Arteaga Ramos, Franz Parisaca Larico, Max Apaza Cari fueron distinguidos con la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Caballero de la Orden. Misma distinción se les otorgó a los canes 'Lui', 'Nabu' y 'Serpa'

Las unidades militares División Mecanizada del Ejército Patrulla de Satinadores, Fuerza de Tarea Aérea 'Diablos Negros' y Sar-FAB Illimani fueron distinguidos con la medalla por Servicios Distinguidos por labores de auxilio y rescate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia