Nacional

Director de Límites de Chuquisaca renuncia y niega retractarse por denuncia de pérdida de territorio

Ángel Mamani renunció a la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca. Asegura que el viceministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas, es un peligro como árbitro en tema de los límites.

El renunciante jefe de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani. Foto:Correo del Sur

El renunciante jefe de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani. Foto:Correo del Sur

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:16 / 22 de mayo de 2018

A Ángel Mamani le pidieron que se retracte por denunciar que la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz terminaba por arrebatar a Chuquisaca toda una comunidad, pero no lo hizo y optó por dimitir a su cargo como Jefe Departamental de Límites en la Gobernación. Ahora denunció que hay un “silencio total” de las autoridades regionales y dijo que prefiere evitar represalias.

En una entrevista publicada en el portal del periódico Correo del Sur, la hoy exautoridad insistió en que existen errores en la delimitación interdepartamental de los 30 vértices que están contemplados en una resolución y una ley que es observada porque, precisamente, toca los intereses del departamento en el pozo hidrocarburífero Incahuasi.

Apuntó al viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, quien reemplazó al renunciante Hugo Siles, por lo sucedido. Dijo que no se retractará de la denuncia que hizo el 11 de mayo en sentido de que la nueva delimitación implicaba una nueva ubicación de comunidades e incluso la pérdida de una comunidad íntegra llamada Yunguillas a favor de Santa Cruz.

“Teniendo un árbitro como este Viceministro (de Autonomías), imagínese el peligro que corren nuestros límites a nivel departamental, no sólo con Santa Cruz, sino con los otros hermanos departamentos, los cuales todavía tenemos que solucionar sobre estos temas, por todo eso he decidido dejar mi cargo a disposición o mi renuncia irrevocable que tengo”, sostuvo.

Justamente la delimitación que cuestiona y un nuevo estudio sobre la ubicación del reservorio en disputa terminó por acreditar para Santa Cruz la totalidad del campo gasífero que se encuentra en el límite entre ambos departamentos. El pago de regalías estaba congelado, pero ahora se reactivó su cancelación sin desactivar el conflicto.

“Vino desde arriba (la exigencia para retractarse) porque parece que se ha convertido en delito decir la verdad, decir que las cosas se han hecho de forma mal en el trabajo de campo que realizó el Viceministerio”, aseguró sin dar mayores detalles y señaló que optó por renunciar “para evitar cualquier tipo de represalias”.

Por el momento se espera el pronunciamiento de la Justicia respecto a un recurso presentado por el gobernador Esteban Urquizu en contra de la resolución y la ley sobre los límites con Santa Cruz. Un cabildo en Sucre también optó por suspender un paro cívico y encarar una batalla legal en defensa de los intereses departamentales, pero hasta el momento no se dio detalles sobre la estrategia jurídica.

Mamani cuestionó que las autoridades regionales no se pronuncien sobre lo que ocurre. “Hay un silencio total, parece que no tuviéramos autoridades, no tuviéramos parlamentarios, no tuviéramos senadores, autoridades departamentales o asambleístas que digan una palabra sobre sobre este tema”, observó.

"Sin embargo, ahí nos damos cuenta sobre lo cuál es la situación que se está viviendo en este momento y para evitar cualquier tipo de represalias es mejor hacerse a un lado". (22/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia