Nacional

Almagro envía el informe de Comisión de Venecia sobre reelección a la CIDH

El documento también fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y al Comité Jurídico Interamericano, cuerpos consultivos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos jurídicos de carácter internacional.

El ministro de Justicia, Héctor Arce (i), y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Visita del ministro de Justicia, Héctor Arce (i) al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 12 de marzo para explicar el alcance de la sentencia constitucional que permite a Evo Morales postularse nuevamente.. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:57 / 09 de abril de 2018

Veintiún días después de conocido el informe de la Comisión de Venecia, el 19 de marzo, que señala que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano, el secretario de la OEA, Luis Almagro, remitió el documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros dos órganos más para su conocimiento y valoración.

"El informe ahora presentado por la Comisión de Venecia confirma el criterio planteado por las misiones de observación electoral de la OEA, por eso enviaré este documento para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana de Derechos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano", sostuvo Almagro a través de un mensaje-video difundido en su cuenta Twitter.

Recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió, el 27 de octubre de 2017, a la comisión un informe por la "mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales".

La comisión, conformada por expertos de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, señaló en su informe que los límites de mandato no restringen los derechos humanos y políticos de los candidatos. Los analistas constitucionales consideraron como una "mala práctica" la modificación de los términos presidenciales a través de la decisión de tribunales constitucionales en lugar de un proceso de reforma.

Almagro explicó que el informe contiene un análisis jurídico exhaustivo y que llega a la conclusión de que la figura de reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.

"Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto. En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario", dijo.

Un día después de conocido el informe, el Gobierno restó importancia al mismo. El ministro de Justicia y Transparencia Instituciona, Héctor Arce, dijo que la comisión no es órgano oficial de la OEA, ni de las Naciones Unidas, ni de la Comisión Europea; en momentos en que la repostulación del presidente Evo Morales, en 2019, es cuestionada por la oposición por ser avalada por una sentencia constitucional, de noviembre de 2017, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sin tomar en cuenta el resultado del referéndum de 2016 que votó por el No a la repostulación.

Almagro dijo que la Comisión de Venecia concluyó que la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional. 

"Por último, pero no menos importante: la Comisión concluyó que eliminar los límites a la re-elección presidencial es un paso atrás en la consolidación democrática", aseveró.

Almagro afirmó, además, que el reporte no es una opinión política y que este documento tiene validez jurídica.

"Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas", concluyó. (09/04/2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia