Nacional

TCP alista para esta semana la resolución de admisión o rechazo del recurso contra Ley del TIPNIS

La mañana de este lunes se informó desde Sucre que el recurso había sido admitido. Empero, en la tarde el magistrado Zenón Bacarreza aclaró que la entidad solo sorteó al magistrado relator que revisará la pertinencia del petitorio constitucional.

Movilización en defensa de la intangibilidad del TIPNIS en La Paz. Foto: Archivo

Movilización en defensa de la intangibilidad del TIPNIS en La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:16 / 06 de septiembre de 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) alista para esta semana la resolución con la que se admitirá o rechazará uno de los recursos de acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la Ley que levantó la intangibilidad al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Los vamos a notificar en esta semana. Los plazos no están vencidos y en esta semana vamos a notificar a las partes”, señaló el magistrado Zenón Bacarreza desde Sucre, la capital del país.

La afirmación surge en medio de una confusa declaración a la prensa que realizó el magistrado por la mañana en la que, según los medios locales, se daba cuenta de que el Constitucional había admitido el recurso citado, un extremo que fue negado por él propio magistrado en la tarde.

“No se ha notificado a las partes con el auto constitucional (resolución) y eso significa que no se ha admitido ni se ha rechazado. Es un sorteo que se ha hecho al interior de la comisión y hoy en día está en plena elaboración y lo vamos a notificar en esta semana con los correspondientes autos de admisión o de rechazo pero dentro de la Comisión de Admisión”, insistió Bacarreza.

Demandan la inconstitucionalidad de la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS y exigen frenar su aplicación.

El diputado de oposición Norman Lazarte presentó el 17 de agosto el recurso de inconstitucionalidad firmado por cuatro legisladores y que busca frenar la aplicación de la ley promulgada por el presidente Evo Morales el domingo 13 en Trinidad, Beni.

Además pide aplicar medidas precautorias para evitar su aplicación en tanto se resuelva el recurso planteado.

El segundo recurso, también presentado por legisladores de oposición, argumenta que la ley cuestionada se basa en una consulta previa que carece de legitimidad.

Bacarreza no precisó cuál de los recursos está en manos del magistrado relator que se pronunciará sobre el asunto.

Un grupo de indígenas y activistas expresó en reiteradas oportunidades su oposición a la aprobación y vigencia de la ley que eliminó la intangibilidad que se había fijado en 2011 a través de otra ley resultado de una marcha indígena desde Beni a La Paz. (06/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia