Nacional

Opositores activan recurso en el TCP para anular vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas

Los legisladores plantean la “no aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas para el proceso de 2019 y mantener vigente la ley 2771", que fue abrogada con la vigencia de la primera. Cuestionan los mecanismos de inscripción de candidaturas.

El diputado de UD Wilson Santamaría en la rueda de prensa de este martes.

El diputado de UD Wilson Santamaría en la rueda de prensa de este martes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz

13:04 / 16 de octubre de 2018

Los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe activaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, por lo menos para los comicios generales de 2019.

“Hemos acudido ante el Tribunal Constitucional presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, indicó Santamaría este martes en declaraciones a la red Erbol.

Los legisladores plantean la “no aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas para el proceso de 2019 y mantener vigente la ley 2771 en los aspectos que hacen referencia al proceso de inscripción de candidaturas a la elección nacional”, entre otros aspectos.

Cuestionan los mecanismo de inscripción de binomios que por efecto del nuevo cuerpo normativo debe validarse en las primarias previstas para el 27 de enero.

  • Parte del documento presentado por los legisladores opositores en el TCP.

La norma 2771 de Agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas fue abrogada tras la vigencia de la nueva ley.

Desde otro frente, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) instaló una impugnación al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellos la modificación del artículo 40 que limita a militantes la impugnación de binomios presidenciales para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

El asunto estaba en la agenda de la Sala Plena electoral del lunes, pero se declaró, en horas de noche, en cuarto intermedio hasta el miércoles. Una comisión de Demócratas intentó participar de la sesión, pero no fue recibida.

El senador de UD Oscar Ortiz anunció este martes que su frente insistirá en el TSE para que se dé curso a la demanda, mientras que su colega, el senador Yerko Núñez, indicó que "vamos a exigir que ellos puedan transparentar todos los puntos de Sala Plena (porque) es preocupante y vergonzoso que el TSE está trabajando a oscuras".

En ambos casos, se apunta a la confirmada candidatura del presidente Evo Morales que es cuestionada por los bloques opositores debido a que, aseguran, se vulnera los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó su repostulación. No obstante, un fallo constitucional lo validó. (16/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia