Nacional

Reactivan pugnas por control de comisiones del Legislativo

En Diputados, nueve de las 12 comisiones están presididas por el MAS y tres bajo la presidencia de opositores. En el Senado, tres de las 10 comisiones están presididas por el MAS; dos por UD y una por el PDC.

Frontis de la Asamblea Legislativa.

Frontis de la Asamblea Legislativa. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

21:54 / 09 de enero de 2018

A menos de dos semanas de la sesión de honor en conmemoración a los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia, los diputados y senadores reactivan las pugnas por el control de las 22 comisiones del Legislativo.

“A partir de este miércoles vamos a entrar en reuniones preparatorias para definir las comisiones”, informó el jefe de bancada del Movimiento del Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados, David Ramos.

Explicó que en su partido evaluarán el perfil de los diputados para que puedan ejercer la jefatura, comisiones y brigadas parlamentarias. “Siempre ha primado el aspecto orgánico, cada bancada departamental tendrá que hacer sus reuniones en los nueve departamentos y a partir de eso sugerir, consensuar y definir de manera orgánica”, sostuvo Ramos.

En Diputados, nueve de las 12 comisiones están presididas por el MAS, entre ellas la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral; de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado; y de Planificación, Política Económica y Finanzas.

Solo tres comisiones están bajo la presidencia de los opositores. La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías; de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, ambos de Unidad Demócrata (UD); y la Comisión de Política Social, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Mientras el jefe de bancada de UD y algunos de sus colegas de la Cámara de Diputados ingresaron a una huelga de hambre por la anulación del Código del Sistema Penal; diputados del PDC ya empiezan a preparar dos listas.

“El PDC no se puso de acuerdo en 2017 y este año no será la excepción; con eso damos lugar a que la estrategia del oficialismo siga adelante”, lamentó la diputada Norma Piérola.

En el Senado, tres de las 10 comisiones están presididas por el MAS; dos por UD y una por el PDC.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes informó que recién la próxima semana verán el tema de comisiones y jefaturas. “Tratamos de que los nueve departamentos estén representados en las directivas; decidimos dependiendo de cada región. Los abogados casi siempre van a las Comisiones de constitución y justicia plural, porque las otras no requieren ningún requisito”, explicó la senadora.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, informó que en su organización política, eligen la jefatura y segunda secretaría entre todos los componentes, para después conformar la lista de comisiones. “Hacemos una especie de turnarnos, una rotación; se prioriza la rotación, a los que han tenido menos, se les da más”, resaltó el legislador.

En estos días también se definirá si ratifican a los presidentes de ambas cámaras. (09/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia