Nacional

Rada destaca que la CIDH descarte solicitud de medias cautelares contra la repostulación

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, valoró los criterios que expresó en los últimos días el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, sobre la democracia y la libertad de expresión

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:35 / 17 de agosto de 2018

Para el Gobierno, la visita y las recientes declaraciones del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, muestran una Bolivia distinta a la que la oposición pretende que se vea en materia de derechos humanos. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que una muestra de ello es el rechazo del organismo a las medidas cautelares contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

“Como Gobierno creemos que se confirman todos aquellos aspectos que hemos ido planteando y que el Alto Comisionado en su visita se daría cuenta de la vitalidad democrática por la que atraviesa nuestro país, que se respetan todos le derechos y que, por lo tanto, no cabe ningún  tipo de medidas cautelares ni nada que se le parezca respecto a nuestra democracia y país”, afirmó.

La oposición política pidió a la CIDH dicte medidas cautelares para frenar la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio curso a la repostulación del presidente Evo Morales. De acuerdo al reglamento del organismo, esa medida destinada a proteger los derechos humanos se aplica en casos de ‘gravedad de la situación’, ‘urgencia de la situación’ o ‘daño irreparable’.

Eguiguren dijo ayer, en Cochabamba, que se desestimaron las medidas solicitadas por la oposición, que reclama respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del actual mandatario.

“Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana”, dijo Eguiguren, según reportó el periodico  Los Tiempos.

Rada afirmó que el fallo del control constitucional es cosa juzgada.  

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ha determinado mediante una sentencia que es inapelable, definitivo, que causa estado y que es de obligatorio cumplimiento, que la reelección del compañero Evo Morales es posible y aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas, hoy se develan falsos”, sostuvo.

También destacó las declaraciones del representante del organismo internacional sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Eso confirma que en Bolivia vivimos una plena y absoluta democracia”, afirmó e desestimó los calificativos de la oposición de que en el país se instauró una dictadura.

Iguiguren sostuvo en los últimos días reuniones con diferentes sectores, entre ellos representantes del Gobierno, los expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, de los trabajadores e indígenas. (17/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia