Nacional

Proyecto de ley del Gobierno deja a ministros designar a jefes de Unidades de Transparencia

El presidente Evo Morales anunció el 22 de enero que designará, junto al vicepresidente Álvaro García, a los responsables de las unidades de Transparencia con el objetivo de efectivizar la lucha contra la corrupción

Frontis de Palacio de Gobierno

Frontis de Palacio de Gobierno

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:44 / 11 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales informó el 22 de enero que designará a los responsables de Transparencia en ministerios, pero ahora un proyecto de ley del Ejecutivo retrocede en esa decisión y reafirma esa facultad para los ministros. Los responsable de la fiscalización deben ser profesionales.

La propuesta está incluida en el proyecto de “Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción” elaborado por el Gobierno y que ingresó al Legislativo el 26 de abril. La iniciativa legal tiene 30 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.

“Las o los jefes de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de los Ministerios del nivel central del Estado, serán designados por la Máxima Autoridad de cada ministerio”, establece el parágrafo I del artículo 11 de la iniciativa legal que tuvo acceso La Razón.

La disposición va en contra de lo anunciado el 22 de enero por Evo Morales. "Dejamos que el ministro o la ministra elija, ahora no, el Presidente y Vicepresidente vamos a elegir quién será el jefe de la unidad de transparencia", anunció ese día durante su informe de gestión ante el Legislativo.

El proyecto plantea, entre las funciones de las Unidades de Transparencia, procesar denuncias o también de oficio denunciar posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal puedan “denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad”.

En su informe presidencial de enero, Morales informó que cerca de 318 unidades de Transparencia fueron instaladas en dependencias estatales para prevenir y luchar contra la corrupción.

El “contar con un título profesional en provisión nacional en derecho, auditoría o economía o ramas afines al cargo”, es uno de los requisitos que se exige para el responsable de la fiscalización.

Además no deben tener un pliego de cargo ejecutoriado por deudas al Estado, ni tener sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de acción pública y contar con una experiencia laboral de cuatro años en entidades públicas. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia