Nacional

Proyecto de ley plantea voto electrónico en el exterior y diputados denuncia intención de fraude

El diputado Gonzalo Barrientos considera que se busca una “fórmula chavista” para manipular los votos que se emitan los bolivianos que residen fuera del país

Votación electrónica en Venezuela.

Votación electrónica en Venezuela. Foto: ahorainformacion.es

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:32 / 09 de mayo de 2018

Un proyecto de ley, cuyo objetivo principal es el empadronamiento permanente de votantes bolivianos en el exterior, plantea la instauración del voto electrónico. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos denunció que el oficialismo busca mecanismos para consolidar un “fraude” en las elecciones de 2019.

El proyecto normativo fue aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados y plantea modificaciones a la Ley 018 del Órgano Electoral y la Ley 026 del Régimen Electoral. Posteriormente, será analizada por el pleno de la Cámara Baja.

Barrientos afirmó que existe susceptibilidad por el antecedente de las denuncias de fraude con el sistema de voto electrónico empleado en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela en 2017, cuando Smartmatic, la misma empresa a cargo del sistema de votación, reveló que hubo manipulación de los datos.

“Se quiere hacer lo mismo que se hace en Venezuela, una fórmula chavista, una fórmula seguramente para hacer el fraude. Saben ellos que están muy mal en el país y están empezando a orquestar el fraude para el 2019”, denunció Barrientos a los medios de prensa.  

"A efecto de garantizar el ejercicio del derechos al voto de los bolivianos y las bolivianas residentes en el extranjero el voto podrá ser electrónico", señala la propuesta de ley que modifica el artículo 43 de la Ley 026.

En criterio de Barrientos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza leyes que aparentemente tienen un objetivo útil pero incluyen de “contrabando” elementos para afectar a sectores o buscar beneficio propio. (09/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia