Nacional

Defensora llama a pacificar el país; las refriegas dejan en tres días 139 heridos

La defensora Nadia Cruz cree que el comienzo de la “auditoría vinculante” a las elecciones puede allanar la pacificación del país, pero grupos radicales, entre ellos cívicos, ahora piden nuevas elecciones e inclusive la renuncia de Evo Morales.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llama a la pacificación del país.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llama a la pacificación del país. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:13 / 30 de octubre de 2019

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llamó este miércoles al inmediato cese de enfrentamientos para ingresar en un escenario de reencuentro que posibilite una pacificación del país. Reportó que solo en tres días las refriegas dejaron 139 heridos, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Consideró que el comienzo de la “auditoría vinculante” a las elecciones generales encargada por el Gobierno a la OEA puede dar paso a ello, aunque grupos  como los cívicos del Bloque del Sur ya no piden una revisión del escrutinio, sino nuevas elecciones e incluso el cambio del presidente Evo Morales.

En ese marco, la autoridad lamentó la afectación a la integridad física de las personas durante las confrontaciones entre los sectores que defienden el gobierno del presidente Morales y los bloques que consideran que hubo fraude en los comicios del 20 de octubre.

De acuerdo con un recuento hecho por su despacho, las refriegas del domingo 27 de octubre dejaron un saldo de 34 personas heridas; el lunes 28 de octubre, a 41; y el martes 29 a 64, que hacen un total de 139.

El martes, el Sistema de las Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia expresó su preocupación por el nivel de violencia en el país y llamó a la pacificación y a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas como la libertad de expresión, opinión y la manifestación pacífica.

Cruz recordó al Gobierno nacional, departamental y municipal su obligación de preservar la paz; asimismo, a la Policía Boliviana, que el uso de la fuerza siempre tiene que ajustarse a lo que dispone su Ley Orgánica y normativas disciplinarias; a los principios de proporcionalidad y necesidad, además de disposiciones internacionales.

En ese marco, invocó encontrar en la auditoría electoral una salida pacífica y democrática al conflicto que se vive y lastima al pueblo boliviano, y convocó a la ciudadanía movilizada a deponer acciones de violencia y no arrogarse potestades estatales.

Apuntó con ese último acápite al Comité Cívico en Santa Cruz al que se lo responsabiliza de ordenar requisas de  vehículos o exigir credenciales a periodistas.

También urgió que se considere la situación de los heridos, tres de ellos en estado de gravedad, cuyo restablecimiento de salud resulta más dificultoso.

“Se invoca a la Gobernación y el municipio de Santa Cruz para que puedan asumir las competencias que les corresponden al Estado y no generar que civiles estén detentando el poder, porque más allá de que este Comité Cívico considere que sus demandas son legítimas, se tienen que enmarcar en el orden constitucional y en el respeto de los derechos humanos”, manifestó, según cita la nota institucional. (30/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia