Nacional

Transporte pesado se suma a las protestas para pedir nuevas elecciones

Los choferes federados de Cochabamba también se sumaron este miércoles a las medidas de presión con bloqueos en vías de esa urbe y un paro indefinido. Usaron sus vehículos para interrumpir el tráfico. A esa iniciativa se sumaron los trufistas.

Vehículos de transporte pesado. Foto referencial de radio Éxito

Vehículos de transporte pesado. Foto referencial de radio Éxito

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:56 / 06 de noviembre de 2019

Con bloqueos en los pasos fronterizos, el sector del transporte pesado se sumó a las protestas sociales que exigen ahora nuevas elecciones presidenciales para pacificar el país, afectado por un conflicto derivado de las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre, cuyos resultados ahora son auditados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Como transporte siempre hemos estado al lado de nuestro pueblo peleando por el bien común de nuestra sociedad. Ya hemos iniciado el cierre de fronteras en Santa Cruz, Puerto Suárez, Yacuiba y todas las otras fronteras se están cerrando hoy”, anunció el dirigente del sector en Santa Cruz, Juan Yujra, en una entrevista con la red Unitel.

Precisó que “las únicas (carreteras) que faltaban eran las de Tambo Quemado y Desaguadero”, que  dijo serán cerradas en las próximas horas, ya que los transportistas de La Paz emitieron un comunicado en el que confirman que se suman a las protestas en esos puntos por 48 horas.

Un grupo de cívicos de al menos cinco regiones decidieron hacer además instslar sus protestas en puertas de los edificios en las entidades públicas.

“En muestra de rechazo a la poca transparencia con la que se llevó a cabo las elecciones del 20 de octubre y exigiendo una nueva elección general, debiéndose nombrar un nuevo TSE que goce de la confianza del pueblo y pedirle al señor presidente que pacifique el país por el bien de todos los bolivianos”, reseña el comunicado de la Cámara de Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz.

Según su presidente, Álvaro Ayllón, el sector lleva 15 días afectado con las medidas de presión, puesto que no existe carga en La Paz para la exportación y en el oriente se suspendieron las importaciones, reportó la red Erbol.

En la noche del martes se cerró el paso fronterizo en los puentes Internacional y Amistad, en Cobija. La protesta fue intervenida por policías, quienes usaron gases lacrimógenos. No obstante, el bloqueo se reactivó.

  • Una vista del bloqueo del transporte federado en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

Los choferes federados de Cochabamba también se sumaron este miércoles a las medidas de presión con bloqueos en vías de esa urbe y un paro indefinido. Usaron sus vehículos para interrumpir el tráfico. A esa iniciativa se sumaron los trufistas que reclamaron por los perjuicios.

Con este miércoles se cumplen 17 días de las protestas que derivaron de las elecciones generales que dieron como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales. Sus detractores, entre ellos cívicos, denuncian que hubo fraude y por ello exigen su renuncia y una nueva votación. (06/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia