Nacional

Gobierno prevé promulgación de ley de empresas sociales y decreto de alza salarial en el Día del Trabajador

"La COB y el Gobierno están destruyendo el empleo digno", aseveró este lunes el presidente de la Conferederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, por medio de un comunicado.

El presidente Evo Morales y la COB informan el miércoles 25 sobre el incremento salarial. Foto:ABI

El presidente Evo Morales y la COB informan el miércoles 25 sobre el incremento salarial. Foto:ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:47 / 30 de abril de 2018

La promulgación del decreto de incremento salarial y la polémica Ley de Creación de Empresas Sociales acompañarán el martes el homenaje al Día del Trabajo. El presidente Evo Morales firmará los respectivos documentos en la mañana y posteriormente participará de una marcha de trabajadores en Oruro.

El decreto establece el 3% de incremento para el salario mínimo nacional y el 5,5% al haber básico; fue acordado el pasado 25 de abril entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Morales en Palacio de Gobierno tras una ardua negociación. El sector empresarial rechazó tal decisión.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillén, dijo que el acuerdo se definió en base a datos económicos técnicos y no políticos, para cuidar la economía y garantizar las fuentes de empleo en el país.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que la concentración de los trabajadores en Oruro será en el parque de la Unión Nacional, para luego recorrer las principales calles de esa urbe y culminar con un acto central en la avenida cívica Sanjinés Vincenti.

"Estamos ultimando detalles para los actos del 1 de mayo y la Central Obrera Departamental como anfitrión es el brazo operativo para la convocatoria a la gran marcha en Oruro y rendir homenaje a los mártires de Chicago y todos los trabajadores del país", declaró.

En el Día del Trabjo el Gobierno prevé, además, la promulgación de la Ley de Creación de Empresas Públicas que establece que las empresas pasarán a los trabajadores en caso de declararse en quiebra.

"La COB y el Gobierno están destruyendo el empleo digno", aseveró este lunes el presidente de la Conferederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, por medio de un comunicado.

El empresario afirmó que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1 de mayo, debido a que “al estar en el sector informal, sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años".

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró que el Decreto Supremo N° 1754, del 7 de octubre de 2013, permitía la constitución de empresas sociales por procesos de quiebra, en el marco de lo establecido en el Artículo 54 de la Constitución Política del Estado.

“La pregunta es la siguiente, considerando que hace casi cinco años que se ha conocido este Decreto Supremo que está en plena vigencia ¿por qué no se han hecho todas estas manifestaciones? Este Decreto ya permitía la creación de las empresas sociales a partir de un mandato constitucional que es el artículo 54”, dijo.

Gonzales señaló que la norma establece procedimientos conforme a una serie de incorporaciones y modificaciones que se realizaron en la redacción de la misma, tras arduas reuniones que se sostuvo con representantes del sector empresarial privado del país. (30/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia