Nacional

Justicia otorga libertad pura y simple para el diputado Rafael Quispe

Para este jueves, los opositores convocaron a marchas y movilizaciones en conmemoración del tercer aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación. Quispe cree que su detención era para evitar su asistencia a esas actividades

Una comitiva de legisladores de UD acompaña a su colega Rafael Quispe tras obtener libertad.

Una comitiva de legisladores de UD acompaña a su colega Rafael Quispe tras obtener libertad. Foto: Captura video UD

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:54 / 21 de febrero de 2019

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer otorgó al diputado opositor Rafael Quispe la libertad pura y simple en el proceso legal que le sigue la excandidata a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca por acoso político y violencia.

“Esto es para amedrentar, estaba preparando para ir a la marcha y quiere detenerme para que no vaya y organice, ese es el tema de fondo”, reclamó el sindicado del caso que se activó en 2014.

Este jueves, los opositores convocaron a marchas y movilizaciones en conmemoración del tercer aniversario del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación.

A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, Quispe fue aprehendido por un delito común y no así por emitir opiniones personales, puesto que en la Constitución Política del Estado (CPE) ya no existe la inmunidad parlamentaria y debe someterse a las leyes como cualquier otro ciudadano.

Juicio

Sobre el proceso, Quispe, diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD), matizó que Huanca “tiene que demostrar, y le dije en la audiencia, que yo le he acosado. Le he dicho públicamente, 'yo tengo una mujer joven y más linda que ella y yo no puedo por qué acosarle'”.

Más temprano, aseguró que su proceso es “por haber denunciado corrupción por el Fondo Indígena” e inquirió que si eso le significa ir preso estaba dispuesto a asumir esa posibilidad.

El senador de la misma fuerza y candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, reclamó por la forma en cómo se procedió a la detención de su colega. Dijo que no se debe repetir el caso del médico Jhiery Fernández con quien se cometieron injusticias en sesiones reservadas como la que se instaló este jueves.

Él y algunos de sus partidarios llegaron al tribunal para instalar una vigilia en tanto se desarrollaba la audiencia. Luego, lo acompañaron hasta la Asamblea Legislativa en medio de vítores.

Dilación

Pero la oficialista apuntó que la medida judicial “no es sin motivo” y aseguró que el opositor “se victimiza” pese a que no atendió a varias citaciones judiciales hace dos meses.

“Si el estaría presente en las audiencias no habría problema, pero él mismo pide eso y se victimiza. La Justicia va a decir cuántas veces se ha chicaneado, me perjudica en mis actividades, soy autoridad en mi comunidad y tenemos dos meses esperando”, reclamó Huanca. (21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia