Nacional

Evo se reunirá con autoridades de Irán y Rusia

ONU. Morales visitará a Ban Ki-moon y a otras personalidades en EEUU

ONU. La participación boliviana en la sesión previa del lunes 14.

ONU. La participación boliviana en la sesión previa del lunes 14. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:01 / 16 de septiembre de 2015

Durante su presencia en el 70 periodo de sesiones que celebrará la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente Evo Morales confirmó que sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de Rusia, Irán y otros países.

Ayer en rueda de prensa en el Palacio Quemado, el Mandatario confirmó su asistencia al evento en el que también tendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Hay muchas reuniones bilaterales; ha pedido Rusia, Irán, seguramente la Cancillería tiene toda una lista de reuniones en Naciones Unidas”, detalló.

Morales agregó que la reunión con Ban está prevista para el domingo 27 de septiembre y luego está programada la visita a Carter, con quien abordará temas de índole bilateral. Asimismo, le expresó su solidaridad por la enfermedad que padece y le agradeció por el apoyo que manifestó a la demanda marítima que inició Bolivia contra Chile en busca de soberanía.

“Saludamos y respetamos, porque ha sido uno de los presidentes que apoyó justamente cuando estaba de presidente la salida al mar para Bolivia”, dijo.

La reunión de la ONU fue instalada ayer 15 de septiembre y se prolongará hasta el martes 6 de octubre, pero el debate general al que concurren presidentes y jefes de Estado se desarrollará desde el lunes 28.

En la oportunidad, Morales compartirá con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y otros líderes mundiales sus percepciones respecto a las medidas para enfrentar el cambio climático y medio ambiente. Asimismo, confirmó el encuentro con el ratificado presidente del BID.

Carter y la causa marítima

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981) dijo en 1977 que “la solución del asunto del canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas bajo el mismo espíritu de amistad y acomodamiento; debemos afrontar otros problemas tales como el acceso de Bolivia al mar”.

El manifiesto está inscrito en el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia  que reúne las expresiones de apoyo que profirieron expresidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima.

El presidente Morales destacó ayer el respaldo de Carter a unos días del 24 de septiembre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirá si tratará o no la demanda marítima que inició el país contra Chile en busca de una salida soberana al mar. El fallo será leído en una audiencia que durará una media hora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia