Nacional

Evo logra la más alta aprobación regional al inicio de un crítico 2015

Análisis. Argentina y Canadá secundan a Bolivia, según los datos procesados por Ipsos

Info aprobación presidencial.

Info aprobación presidencial.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:17 / 09 de enero de 2015

El presidente Evo Morales cerró la gestión 2014 con una aprobación del 75%, la más alta de la región. Ahora debe afrontar un año complicado por la crisis de los precios internacionales de materias primas, especialmente del petróleo.

Morales tiene el 75% de aprobación ciudadana y así el punto más alto del podio en la región. El segundo escalón está ocupado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien goza del asentimiento del 49% de la población, de una lista de aceptación de ocho países, procesada por la encuestadora internacional Ipsos.

“Me enteré que estamos con Cristina (Fernández) como los mejores presidentes de América. Es una satisfacción y es resultado de un trabajo conjunto. Gabinete, ministros y el apoyo de los movimientos sociales”, señaló el presidente Morales a la radioemisora estatal Patria Nueva.

Crecimiento. El experto en análisis político Franco Gamboa indicó que los resultados del estudio son efecto de las medidas del gobierno de Morales, que posibilitaron un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera que aqueja al orbe. “No deja de ser un punto a favor, esto explica también la decisión que ha tomado gran parte del electorado de reelegir por tercera vez al presidente Morales”, añadió.

El 12 de octubre pasado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se alzó con la victoria en los comicios generales. Obtuvo el 61,36% de votación, un indicador que permitirá a Evo Morales asumir su tercer mandato desde 2006, en un evento formal que se realizará el 22 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. El internacionalista Gustavo Aliaga coincidió con Gamboa y destacó que “la distribución de la riqueza llega a sectores a los que antes no llegaba”.

La adecuada distribución de los recursos provenientes de los hidrocarburos en políticas de carácter social repercutió en sectores relegados de la población, indicó Gamboa. El Mandatario recordó que a pesar del respaldo que recibió de la población, a través de las urnas, bloques de oposición intentaron sacarlo del cargo, especialmente durante los primeros años en el ejercicio del poder.

Un primer intento fue en 2008, cuando se convocó a un referéndum para consultar a la población la posible revocatoria del mandato presidencial.  Morales logró el 67,43% y fue ratificado. Meses después se produjo la crisis política por la validación de la nueva Constitución.  En cambio, este año el enemigo es la crisis económica, por la baja del precio del petróleo y la crisis mundial, según apuntaron Aliaga y Gamboa.

Asimismo, la encuesta multinacional ubicó a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, con el 40% de aprobación, la brasileña Dilma Rousseff con el 39%, seguida del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos (38%). Gamboa puntualizó que la baja aprobación de estos gobiernos se debe a “una economía estancada” que apuesta al beneficio de los intereses extranjeros en desmedro de las clases medias que no perciben beneficios.

En los últimos sitiales se encuentran el mexicano Enrique Peña Nieto (33%), que lleva el peso de la inseguridad y los conflictos políticos atribuidos a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, en la localidad de Iguala de la sureña Guerrero. En tanto que el peruano Ollanta Humala (30%) “pecó de no invertir en el sector social”, a pesar de la “buena” situación económica de su país que se ha diversificado con relación a la explotación de materias primas.

Modelos de desarrollo en América

Región

Según el experto Gustavo Aliaga, en la región se cimentaron dos modelos.

Pacífico

La Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México). Existen mejoras en políticas sociales, mas no son suficientes.

Siglo XXI

El bloque del Socialismo del Siglo XXI propugna mejor distribución de la riqueza.

Gestión en ‘prueba de fuego’

El presidente Evo Morales afrontará en 2015 su “prueba de fuego” bajo un escenario crítico producto de una menor captación de recursos económicos para el Estado por efecto de la caída de la cotización del petróleo en el mundo. “Es el examen final del equipo económico del Presidente en un periodo de reducción de la economía internacional. Si da los pasos correctos, podrá salir del bache más complicado de su gobierno”, señaló el internacionalista Gustavo Aliaga.

La economía boliviana se basa en la extracción y exportación de recursos naturales, entre ellos los minerales e hidrocarburos. Empero, desde junio de 2014 el petróleo cayó hasta en $us 48,94 de los $us 114,81 que cotizaba en la ocasión. Los minerales también sufrieron un descenso importante.

El experto en análisis Armando Ortuño precisó que varios países ya sintieron los efectos de la crisis global, antes de la caída de los precios del petróleo. La inflación y las restricciones cambiarias provocaron un colapso en las economías regionales, como es el caso de la Argentina, dijo. Ambos expertos coincidieron en que los efectos de la baja de los precios del crudo no serán influyentes sino hasta la segunda mitad de 2015.

Con base en esta situación, la aprobación del presidente Morales (75%) descendería, según Ortuño. “Veo poco probable que se mantenga, pero no descartaría que obtenga una aprobación que supere el 60%”, añadió. En tanto, Aliaga puntualizó que el Gobierno debe tomar medidas para que en “época de vacas flacas” los recursos se distribuyan con “medida” y austeridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia