Nacional

Defensa ‘invitará’ a 25.000 jóvenes con buenas calificaciones para el servicio premilitar

Para “clasificar a los mejores”, Defensa coordinó la nómina con el Segip y el Ministerio de Educación. En los recintos militares donde no se complete el cupo se habilitarán vacancias para estudiantes con promedio de 60 o más.

Jóvenes que prestan el servicio premilitar en Bolivia.

Jóvenes que prestan el servicio premilitar en Bolivia. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:21 / 03 de julio de 2018

Mediante cartas personales suscritas por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, esa cartera del Estado invitará de manera personal a 25.000 jóvenes con las mejores notas de la gestión pasada para el servicio premilitar categoría 2018-2019. Si restan cupos, se habilitarán para los alumnos que tengan 60 o más de promedio.

Para este novedoso proceso de reclutamiento se vinculó datos como: la ubicación geográfica de los estudiantes, las calificaciones, las ubicación de 5.000 unidades educativas y las 95 unidades militares.

“Estos tres criterios nos han permitido recuperar los mejores hombres y mujeres que se hubieran desempeñado académicamente de la mejor forma en la gestión 2017 para obtener la lista de los 25.000 invitados que ya han recibido la carta del Ministro de Defensa”, indicó el Director General Territorial Militar, general Ramiro Mojica, en una conferencia de prensa.

Para “clasificar a los mejores”, Defensa coordinó la nómina con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Educación.

“Se los ha clasificado y se los ha invitado a través de las unidades militares y ellas han llegado hasta las unidades educativas para poder hacer la entrega en forma individual de este importante invitación que por primera vez el Estado realiza a nuestro jóvenes”, destacó Mojica.

  • Una de las cartas de invitación que rubricó el ministro Zavaleta. Foto: Min. Defensa.

Las notificaciones se harán también a través de la libreta electrónica que administra Educación, a través de las direcciones de las unidades educativas, de una publicación que se hará este domingo en un medio impreso donde se consignará el Registro Único de Estudiantes (RUDE) de los seleccionados y de la página web de Defensa.

Para este proceso existe una primera fase que comienza el lunes 23 y se extiende hasta el sábado 28 de julio en lo que se ha denominado como conscripción que servirá para que los jóvenes seleccionados se enlisten “de manera voluntaria” en las unidades militares “portando su cédula de identidad como único requisito.

Sobre la base de esa primera afiliación, se abrirá otro entre 13 y el 18 de agosto, pero para los estudiantes que tengan un promedio de 60 o más. Ellos serán recibidos únicamente en las unidades donde todavía exista “vacancias” dentro de los 25.000 cupos ya asignados.

“Es primera vez que nuestro Estado realiza una operación de conscripción, una actividad previa al reclutamiento una actividad en la que nos permite clasificar a los mejores hombres y mujeres (…) lo que deseamos es construir un Estado más competitivo, que tenga un mejor desempeño educativo en el futuro”, destacó Mojica.

Defensa prevé notificar también a los jóvenes en edad de prestar el servicio militar obligatorio, pero ese plan consignado en un proyecto de ley está en revisión. (03/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia