Nacional

La Policía insiste en que 'Techo de Paja' escapó y procesa a su custodio

Un informe del personal de enfermería de la clínica donde estaba recluido da cuenta que a las 19.30 del vierners 7 de diciembre Jorge Roca Suárez ya no se encontraba en su pieza. La Policía dice que desconoce la resolución judicial que le otorgó libertad. 

El jefe de la División de Corrupción Pública, mayor Luis Fernando Guarachi.

El jefe de la División de Corrupción Pública, mayor Luis Fernando Guarachi. Foto: Jannet Ticona

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:30 / 10 de diciembre de 2018

La División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz ratificó este lunes que Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, escapó de la clínica donde se encontraba internado. Su custodio fue aprehendido e imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.

La salida de la ciudad de La Paz, del hombre que fue considerado un pez gordo del narcotráfico en la década de los 80, aún genera controversia. Si bien el sindicado asegura que no burló a ningún custodio para dejar la anterior semana la clínica donde se encontraba internado y volver a su pueblo natal, Santa Ana de Yacuma, amparado en una resolución judicial emitida un por el juez 4° de Ejecución Penal de La Paz, Abrahán Aguirre Romero, la Policía dice todo lo contrario.

El jefe de la División de Corrupción Pública, mayor Luis Fernando Guarachi, brindó la mañana de este lunes una conferencia de prensa para explicar las circunstancias en las que Roca Suárez salió de la ciudad.

“Queremos desmentir que el señor Roca Suárez haya salido de la clínica despidiéndose de todo el personal, como indica en sus video, al contrario, existe un informe de personal de enfermería que indica que el señor Roca Suárez abandonó ese centro de salud y ya cursa en el cuaderno de investigaciones”, detalló Guarachi.

“Se ha realizado un trabajo técnico con la División de Cibercrimen y se han establecido las llamadas telefónicas que se realizaron el día de su salida de la clínica, en la que se pudo identificar a tres personas, el custodio, un acompañante y Jorge Roca Suárez”, añadió.

El viernes 7 de diciembre, a las 21.16 Roca Suárez salió del departamento de La Paz, con dirección a la población de San Borja, en el departamento del Beni, a donde arribó a las 06.52 del sábado. Cuatro horas después llegó a la población de Santa Ana de Yacuma. La Policía presume que viajó en un vehículo hasta su primera parada y luego en una avioneta, hasta su destino final.

El sábado la Policía realizó todos los actos investigativos en el centro médico y tomó las declaraciones de la encargada de Enfermería del centro médico y al portero.

“Tenemos secuestrado un informe de las enfermeras que tenían a su cargo la pieza número 15 donde estaba internado, que a las 19.30 del sábado elaboran un informe indicando que el señor Jorge Roca Suárez no se encontraba en su pieza. El potero indica que a las 20.30 Roca Suárez habría salido del lugar”.

Las cámaras de vigilancia de la clínica no se encuentran en funcionamiento, por lo que la Policía aún no pudo verificar el horario exacto en el que salió del lugar. No obstante, ya se solicitaron las imágenes de cámaras de las calles aledañas.

El custodio que tenía a su cargo la seguridad de Roca Suárez declaró que a las 19.00 del sábado abandonó su puesto, debido a que su esposa se encontraba delicada de salud. La mañana del sábado volvió al centro de salud y ya no encontró al reo, tras lo cual realizó 120 llamadas a su teléfono móvil.

El uniformado ya fue aprehendido y la Fiscalía procedió a imputarlo por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. Se espera que este lunes se lleve adelante su audiencia de medidas cautelares.

En cuanto al paradero de Roca Suárez, éste a través de un video aseguró que no escapó y que se encuentra en Santa Ana de Yacuma junto a su familia y amigos, aspecto que fue ratificado por Guarachi.

“Estamos en contacto con personal de Inteligencia y podemos afirmar que Roca Suárez se encuentra todavía en San Anta”, señaló.

En lo que respecta a la orden judicial que dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional hasta que se resuelva la apelación que Roca Suárez interpuso contra la anterior decisión judicial, y que según el interno era de conocimiento del coronel José Morales, director de la cárcel de San Pedro, Guarachi dijo no saber nada.

“No tenemos conocimiento de la orden del juez, no cursa, no ha llegado al cuaderno de investigaciones. El procedimiento es muy distinto en el sistema penitenciario, seguro hay que cumplir formalidades”, precisó.

Consultado sobre el posible traslado de Roca Suárez nuevamente a la sede de Gobierno, Guarachi dijo que será el Alto Mando Policial el que determine si se realiza un operativo para dicha acción.

Roca Suárez fue recluido en San Pedro por haber incumplido las medidas sustitutivas a su detención que le había impuesto la Justicia en un reactivado proceso por acumulación de ganancias ilícitas, y recibía desde hace más de una semana un tratamiento médico en esa clínica con un permiso judicial. (10-12-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia