Nacional

La Policía confirma que exguerrillero colombiano fue traslado a la cárcel de Chonchocoro

El exguerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, estaba recluido en Palmasola, Santa Cruz. Se lo acusa de haber participado en los conflictos de Montero

 Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o 'el argentino de las FARC'

Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo o 'el argentino de las FARC' Foto: Ejército Nacional de Colombia (El Tiempo)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:03 / 06 de diciembre de 2019

Por seguridad, el exguerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, fue trasladado de la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, a la de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Está acusado por varios delitos debido a su participación en los conflictos en Montero, donde murieron dos personas.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Miguel Angel Mercado, informó que la Dirección General de Penitenciarías decidió el traslado del colombiano, quien –dijo- se encuentra en buen estado de salud tras superar un cuadro complejo por la herida de bala que recibió en los conflictos de los que participó.

Su traslado “obedece a un tema de seguridad nacional, ha sido trasladado a La Paz, a la cárcel de Chonchocoro, eso es lo que nos han informado; nosotros solo hemos apoyado a la Dirección General de Penitenciarías”, insistió sobre el colombiano vinculado con las protestas en  defensa de Evo Morales.

El exguerrillero compareció ante la Justicia y negó que haya tenido vinculación con algún tipo de entrenamiento o acción militar, por el contrario, aseguró, que su labor era más de formación política. Estuvo en estado de coma y una vez recuperado estuvo en una audiencia de medidas cautelares, donde se decidió su encarcelamiento.

Fue el sábado 30 de noviembre cuando se lo envió al penal de Palmasola. Se lo acusa de los delitos de homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

La Policía determinó que el argentino, hijo del juez de ese país Nestor Hugo Molares, cayó herido en los enfrentamientos que el 30 de octubre se registraron en el barrio Cofadena de la localidad de Montero, donde  murieron por armas de fuego Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, parte de un bloqueo cívico que pedía la renuncia de Morales.

Cinco personas fueron aprehendidas por prestar colaboración médica a Molares y facilitar su traslado como herido desde Montero a la ciudad de Santa Cruz.

Montero fue uno de los puntos de mayor conflictividad. Ahí se enfrentaron cívicos y gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mercado consideró que el traslado del colombiano no incidirá negativamente en el curso de la investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos