Nacional

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

Los cocaleros de los Yungas mantienen un conflicto por el control de Adepcoca. La Policía desplazó uniformados para el resguardo de las oficinas en disputa, en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:37 / 19 de marzo de 2018

Los cocaleros de los Yungas protagonizaron este lunes una marcha en la ciudad de La Paz que hasta las oficinas de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, donde hubo enfrentamientos con los policías que resguardan esas instalaciones en medio de una pugna de dos frentes por el control de la dirigencia cocalera. Hay reportes de heridos.

El sector que respalda a Franklin Gutiérrez protagonizó la movilización que pretendió tomar las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que desde hace una semana fueron cerradas y están bajo el control de un comité Comité Ad Hoc formado por un grupo contrario y que gestiona elecciones, además de una fiscalización.

Gutiérrez fue reelegido en un reciente ampliado, pero es desconocido por un sector que denuncia irregularidades en su gestión y que trabaja en la convocatoria a un nuevo ampliado. Ante esa situación, la Policía desplazó un contingente policial hasta Adepcoca para resguardar las oficinas y evitar la toma por parte de las bases del dirigente cuestionado.

La movilización compuesta por hombres y mujeres llegó en la mañana hasta las puertas de la organización de cocaleros de los Yungas y la Policía usó gases lacrimógenos para dispersarla y evitar un intento de retoma de las oficinas custodiadas. Se reportó algunos heridos como consecuencia del enfrentamiento.

Los gases lacrimógenos llegaron hasta el colegio Ave María, que se encuentra frente a las oficinas en disputa. Varios estudiantes fueron afectados.

"El Comité Ad Hoc rechaza esta movilización, ya que tristemente están siendo manipulados por grupos que está acostumbrado a manejar el señor Franklin, incluso haciendo aprobar resoluciones con las cuales se hace dar legitimidad en el cargo", aseguró Édgar Burgoa, parte del comité y que, según Gutiérrez, responde a instancias del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, aseguró en reiteradas oportunidades que el Gobierno no tiene nada que ver con el conflicto. (19/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia