Nacional

Policía revela que en Palmasola ‘existía un régimen del terror’ y que muertes eran ‘inevitables’

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que tras el operativo en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, empieza “una nueva historia” para el conjunto de centros carcelarios

La Policía toma el control de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, después de un enfrentamiento por una requisa en horas de la madrugada.

La Policía toma el control de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, después de un enfrentamiento por una requisa en horas de la madrugada. Foto: Frecuencia Policial/Facebook

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:04 / 15 de marzo de 2018

En la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, “existía un régimen de terror” bajo el control de un grupo de poder de privados de libertad que monopolizaba todas las actividades. Armas de fuego, droga y granadas de guerra fueron encontrados en la intervención que acabó con siete presos muertos, un saldo que en criterio de la Policía era inevitable para evitar una tragedia.

El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, hizo un balance del resultado de la acción policial en Palmasola, uno de los recintos carcelarios más grandes de Bolivia, y anunció, aunque sin precisar plazos, que habrá otros operativos en el resto de recintos carcelarios para, sobre todo “recuperar el principio de seguridad”.

Siete privados de libertad perdieron la vida durante la intervención policial en el centro carcelario en el que, según el Gobierno, había dos grupos que se disputaban el poder. Ya en 2013 hubo una disputa entre privados de libertad por el control del penal, que se saldó con más de 30 muertos, entre ellos un menor que vivía junto a su padre.

En los últimos días hubo un motín en el pabellón PC-4, lo que fue aprovechado para la fuga de ocho presos, de los cuales permanecen prófugos dos. Ese fue el antecedente inmediato de lo ocurrido el miércoles, cuando más de 2.000 uniformados ingresaron al recinto para retomar el control que hasta ese entonces estaban en manos de los presos.

El interno Víctor Hugo E., llamado ‘Oti’, era el líder de unos 20 reclusos que controlaban el recinto desde el cargo de Delegado de los Internos, una figura que existe en el resto de penales.

“Aprovechando el haber sido designado delegado interno ha monopolizado todas las actividades y realizado una organización criminal dentro del penal, donde definitivamente existía un régimen del terror. Hemos logrado desbaratar a ese grupo de 20 internos”, describió Mendoza en un contacto con el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Los reclusos identificados serán traslados a cárceles de La Paz, Potosí y Tarija. Una muestra de cómo se desarrollaba la vida en el penal puede entenderse con las incautaciones de cocaína, marihuana, 115 plantines de marihuana, ocho revólveres, un arma larga, cuatro granadas de guerra y bombas molotov.

Durante el operativo tres oficiales resultaron heridos por impacto de bala. “Lastimosamente el saldo (de siete muertos) era inevitable porque de una u otra manera si no neutralizábamos a estos malos internos, definitivamente, seguramente íbamos a tener una tragedia”, justificó sobre el saldo de víctimas.

Para Mendoza con lo ocurrido en Palmasola no solo “empieza una nueva historia” en ese penal sino en el resto. “Definitivamente una nueva historia en lo que significa la administración de los penales por parte de la Policía, la seguridad por parte de la Policía”, insistió, aunque no dio mayores detalles sobre plazos y características de los próximos operativos.

“Vamos a hacer otro tipo de operativos en los diferentes centros penitenciarios para establecer una pauta de conducta de lo que significa la organización de la seguridad y sobre todo recuperar el principio de seguridad que tiene que ser bien entendida”, sostuvo y anunció que se acabó los privilegios en las cárceles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia