Nacional

El Comandante de la Policía dice que no violó la normativa al asistir al acto del MAS en Cochabamba

Su asistencia al acto político realizado en la avenida Blanco Galindo, según dijo, fue porque tiene que estar en todas partes, como en los encuentros deportivos, fiestas particulares o en otro tipo de eventos donde la policía tiene que brindar seguridad.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, en rueda de prensa junto a su polera del club Inter de Milán. Foto: La Razón

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, en rueda de prensa junto a su polera del club Inter de Milán. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:03 / 18 de diciembre de 2017

El comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, aseguró que su participación en la concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba para proclamar la candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones nacionales no violó la normativa actual ya que asistió como un civil.

Su presencia para celebrar además el “Día de la Revolución Democrática y Cultural” fue tomada como si fuera un militante del partido en función de gobierno ya que asistió vestido de civil y con una polera blanca con los colores negro y azul, similares a los del partido en función de Gobierno.

Sin embargo, De la Barra insistió que su vestimenta en esa ocasión fue porque es hincha del club italiano Inter de Milán. “Sí, evidentemente estaba allá, soy hincha de Milán, tengo aquí mi polera y sin embargo le atribuyen ahí (como un militante del MAS)”, explicó sosteniendo la polera que lució ese día.

Según el numeral 24 del artículo 12 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana establece como falta grave que un efectivo del orden haga “pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”.

Sin embargo, el jefe policial negó haber cometido este hecho ya no era una jornada laboral y se encontraba de civil. “No estaba en una unidad policial, estaba en la Blanco Galindo al lado de un mingitorio esperando. No me encontraba de servicio, día feriado, de deporte, pero mi celo profesional hace que me encuentre en esos lugares, donde haya aglomeración, donde haya cualquier cantidad de personas”, aseguró.

De hecho, dijo que su asistencia al acto político realizado en la avenida Blanco Galindo fue porque tiene que estar en todas partes, como en los encuentros deportivos, fiestas particulares o en otro tipo de eventos donde la policía tiene que brindar seguridad.

“Nosotros seguimos trabajando pese a que era sábado, ese día, nosotros estábamos en el lugar efectivamente había una concentración de personas que estaban realizando una fiesta de la revolución ya había cualquier cantidad de gente a parte también había la presencia del presidente, el capitán general de las FFAA y la Policía, entonces teníamos que estar allá a objeto de garantizar de que no haya ningún desorden que pueda afectar”, explicó.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz cuestionó la participación del jefe policial en la concentración del MAS e incluso dijo que debería renunciar a su cargo por pretender continuar al mando de la institución del orden con su apoyo al Gobierno. (18/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia