Nacional

Salvatierra reivindica su nacionalidad boliviana

El rumor en sentido de que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, era chilena generó repercusiones en medios de comunicación y algunos memes. Ante la consulta de los medios, la legisladora afirmó que es “orgullosamente boliviana”

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Slavatierra, brinda declaraciones a los medios. Foto: Prensa Senado

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Slavatierra, brinda declaraciones a los medios. Foto: Prensa Senado

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:22 / 05 de febrero de 2019

En medio de la polémica por la ascendencia e inclusive supuesta nacionalidad chilena de la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, la joven legisladora reivindicó su nacionalidad boliviana con un certificado de nacimiento en la mano.

“Parece que hay que andar con el certificado de nacimiento bajo el brazo. Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento en la oficialía N 4163, partida N 94, folio N 94, departamento de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez, localidad Santa Cruz de la Sierra, con  fecha 3 de junio de 1989”, remarcó en una rueda de prensa improvisada.

Espere…

El rumor generó repercusiones en medios de comunicación del país y algunos memes que hacían referencia a la presunta nacionalidad chilena de la legisladora.

Medios como La Tercera, El Mercurio, Ahora Noticias escudriñaron en la historia de su familia luego de que circulara en las redes sociales un certificado de identificación chileno en el que se le atribuía la nacionalidad mapuche.

Su madre, Luisa Herminia Arriaza, nació Chile y militó en las Juventudes Comunistas. Su padre, Hugo Salvatierra, en tanto, es boliviano y fue ministro de Desarrollo Rural, según consigna El Mercurio.

Este martes, Salvatierra, la más joven que ejerce ese cargo en el Senado, el tercero en relevancia después de la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, irrumpió en el hall del Legislativo para mostrar que es "orgullosamente" boliviana.

Con su certificado de nacimiento en mano, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue consultada por los medios al respecto y afirmó ser “orgullosamente boliviana” y descartó tener doble nacionalidad.

  • El certificado de nacimiento de la senadora Adriana Salvatierra. Foto: facebook Adriana Salvatierra

De acuerdo a una entrevista publicada en el diario La Tercera de Chile, su madre conoció a su padre en Chile durante la dictadura de Hugo Banzer, cuando militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

"Su madre es chilena. ¿Para usted eso es una complicación en el ámbito político?", le consultó La Tercera y Salvatierra replicó: "No, nunca lo fue, en lo absoluto".

Luego contó: "Mi mamá llegó a Bolivia, si no me equivoco, en 1986. Mis padres se conocieron en Chile. En la dictadura de Banzer mi papá fue a militar en Chile en el MIR, ahí conoció a mi madre que también militaba en la izquierda chilena. Tuvieron una hija, se separaron durante 13 años, porque el golpe de Estado de Pinochet separó a la familia en ese momento. Mi padre se trasladó posteriormente al exilio en Europa, retornó a Bolivia y aquí volvieron a encontrarse mis padres y a los años nací yo".

"Mi mamá en Chile era una mujer campesina. En Bolivia, ella siempre lo reconoce, lo valora, mi mamá tuvo la oportunidad de estudiar, oportunidad que quizá no hubiera tenido en Chile porque el costo de la universidad era inaccesible para ella. Entonces (el que mi madre sea chilena) jamás significó un conflicto ni para mi militancia,identidad ni para mi construcción política", añadió.

“Yo creo que el debate político debe ser sobre la base de la verdad, sobre la base del intercambio de ideas, y no sobre la base de falsedades”, subrayó Salvatierra la mañana de este martes. (05/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia