Nacional

TSE dice que Ethical Hacking se contradice y que esperará informe de auditoría de la OEA

El TSE asegura que la empresa Ethical Hacking informó que “después de exhaustivas revisiones y validaciones se comunicó a Sala Plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos”. El gerente de la firma de auditoría afirmó que el "proceso está viciado de nulidad".

Cómputo. Jurados electorales realizan el conteo de votos durante las últimas elecciones generales.

Cómputo. Jurados electorales realizan el conteo de votos durante las últimas elecciones generales. Foto: Álvaro Valero-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:23 / 08 de noviembre de 2019

A través de un comunicado institucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió al frente de la afirmación que hizo el gerente de la firma auditora contratada por ese organismo, Álvaro Andrade, mencionando que el proceso electoral del 20 de octubre presentó "vicios de nulidad". Aseguró que “el informe que la empresa Ethical Hacking entregó el 28 de octubre de 2019 contradice la información”.

El TSE precisa que en el documento que remitió la firma que auditó las elecciones, y que fue considerado en la Sala Plena del TSE, se manifiesta que “ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad junto con el desarrollador de Neotec, la presencia de DNTIC y nosotros, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético”.

Precisó que “se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicación para cambios en la infraestructura”.

“Una vez terminado este protocolo y después de exhaustivas revisiones y validaciones se comunicó a Sala Plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos para que procedan a poner en línea el TREP nuevamente”, informó el TSE, que contrató a Ethical Hacking para hacer la auditoría del sistema de conteo de las elecciones generales del 20 de octubre.

¿Qué dice el polémico informe?

En el punto 11 del reporte que divulgó Andrade en el canal universitario la noche del jueves reseña: “Es por todo esto y en honor a la verdad que después de todos los hechos expuestos en este documento y en todos los reportes técnicos que fueron presentados durante la ejecución de nuestro trabajo que no podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales ya que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones de forma manual y con máximos privilegios a las bases de datos y las inconsistencias que fueron apareciendo entre TREP y Sistema de Cómputo durante el proceso electoral”.

Sobre la base de ese reporte, el candidato opositor Carlos Mesa insistió en sus denuncias de fraude y pidió este viernes al vicepresidente Álvaro García, titular del Legislativo, la redacción de una ley de emergencia con el fin de impulsar la renovación total del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para una urgente convocatoria a nuevas elecciones. El Gobierno anunció que evaluará el planteamiento.

El TSE destacó que “al momento” está “a la espera de los resultados de la auditoría que está realizando el equipo técnico” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al día de la votación y los procesos posteriores, entre ellos el cómputo.

La entidad electoral boliviana puntualizó que el organismo internacional “realizará un análisis que comprenda una auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, donde se determinará si se respetaron las preferencias electorales en conformidad con la normativa electoral boliviana”. (08/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia