Nacional

Evo dice que expresidentes que urgieron condena a su repostulación ‘vienen de las dictaduras’

"La mayoría viene de los golpes de estado, de las dictaduras militares, la mayoría vienen del Plan Cóndor", señaló el presidente Evo Morales respecto del manifiesto de 21 exmandatarios del bloque IDEA

El presidente Evo Morales en el acto en el que anunció el incrementó de la producción de gas natural de Incahuasi.

El presidente Evo Morales en el acto en el que anunció el incrementó de la producción de gas natural de Incahuasi. Foto: Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:46 / 11 de junio de 2019

Un total de 21 exmandatarios de la región y España solicitaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)  “condenar” el afán de repostulación del presidente Evo Morales. El gobernante boliviano replicó este martes y afirmó que los expresidentes vienen de las "dictaduras militares" y fueron parte del Plan Cóndor.

“Esos 21 presidentes deberían preguntarse primero de dónde vienen. La mayoría viene de los golpes de estado, de las dictaduras militares, la mayoría vienen del Plan Cóndor y ellos deben preguntarse si están al lado del Imperio o con pueblo”, señaló Morales en un acto público en Incahuasi, sur del país, donde anunció el incremento de la producción de gas de la planta homónima.

La postura del mandatario surge en respuesta al manifiesto publicado a de la Declaración suscrita por los expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia”, reseña parte del documento.

Luego, los firmantes instaron al Consejo Permanente de la OEA, liderado por el representante permanente de Estados Unidos ante OEA, Carlos Trujillo, que se pronuncie y “condene” la conducta del mandatario boliviano.

En La Paz, los presidentes de las cámaras del Legislativo restaron relevancia a ese pronunciamiento del bloque al que está adscrito el expresidente Jorge Quiroga, detractor de Morales.

Por el contrario, los opositores aplaudieron la postura que vieron como una señal favorable para conseguir que el mandatario boliviano, que aspira a su cuarto mandato no tercie en los comicios del 20 de octubre.

Además del boliviano Quiroga, firmaron el documento José María Aznar (España); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Fernando de la Rúa (Argentina); Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Eduardo Frei (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

(11/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia