Nacional

Evo conmina a Mesa a presentar pruebas por el caso Odebrecht en 24 horas o atenerse a las consecuencias

El expresidente Carlos Mesa divulgó una carta en la que apunta a las gestiones de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales como las involucradas en el escándalo de corrupción del caso Odebrecht - Lava Jato. El Presidente dijo que no es "maleante" ni "cobarde" como Mesa.

El presidente Morales en el acto, en Beni, en el que conminó al expresidente Mesa a presentar pruebas por el caso Lava Jato.

El presidente Morales en el acto, en Beni, en el que conminó al expresidente Mesa a presentar pruebas por el caso Lava Jato. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 13 de noviembre de 2018

Notablemente molesto, el presidente Evo Morales conminó este martes al expresidente Carlos Mesa a presentar en las próximas 24 horas pruebas de sus acusaciones que lo vinculan con el escándalo de corrupción Odebrecht - Lava Jato; caso contrario, le advirtió que deberá "atenerse a las consecuencias”.

Lo hizo tras que Mesa divulgara en su cuenta en Twitter una carta que envió al vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, en la que pide que se le permita asistir a la sesión de este miércoles que tratará el informe final de la comisión que indagó este caso, donde afirma que los pagos por presuntos sobornos a las empresas brasileñas se hicieron cuando Morales era Presidente.

“Acabo de informarme por los medios de comunicación: Mesa involucra a Evo en Lava Jato”, anunció Morales y luego sentenció: “Quiero decirle a Carlos Mesa, tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse. Si no, tiene que atenerse a las consecuencias. Que no se meta con el movimiento indígena, que no se meta con los movimientos sociales. Nosotros somos la reserva moral de la sociedad”.

Mesa divulgó en su cuenta en Twitter una carta que envió a García, para que se le permita asistir a la sesión de este miércoles que tratará el informe final de la comisión que indagó este caso y en el que se lo menciona junto con tres de sus colaboradores. Su objetivo, exponer sus cuestionamientos a este trabajo, donde considera que existe un trato desequilibrado que además omite la actuación en este caso de los gobiernos de Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Espere

"Que acuse, Evo metido con Lava Jato, quiero que presente pruebas. Quiero decirles, a Bolivia y el mundo, no soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa", insistió Morales, tras lo cual argumentó que Mesa es cobarde porque cuando se le pidió en su gestión de gobierno la nacionalización de los hidrocarburos, respondió que consultó al Banco Mundial y a Estados Unidos y que no era viable, cuando debió consultar al pueblo.

“¿Y por qué maleante Mesa? Para que sea vicepresidente los emenerristas dicen que ha pagado un millón 200 mil dólares para que sea vicepresidente. Es como compra o transferencia de un jugador. Eso es ser maleante. Cuando ya era vicepresidente, dicen los emenerristas, seguían pagando por mes 200 mil dólares de los gastos reservados”, añadió el Presidente.

A su juicio, por ese motivo Mesa ordenó por decreto la quema de los documentos de los gastos reservados, un fondo del que los gobiernos de la época neoliberal no rendían cuentas. Además, cuestionó a Mesa la cuenta bancaria internacional que olvidó declarar ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Mesa respondió con un mensaje en su cuenta en Twitter.  “Respuesta a Morales. He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión? Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. No es digno del cargo que ocupa” (sic), escribió.

De acuerdo al informe preliminar que entregó la presidenta de la comisión que investigó el caso Lava Jato, la oficialista Susana Rivero, a los medios de comunicación, en el gobierno de Mesa (2003 – 2005) se “amarraron” los contratos para que las firmas brasileñas Odebrecht y Camargo-Correa se hicieran cargo en Bolivia de la construcción, en dos tramos de la carretera Roboré-Arroyo Concepción, en Santa Cruz.

En la misiva, Mesa volvió a defender su inocencia y sostuvo que “es un absurdo lógico y jurídico afirmar que un contrato ha sido asegurado o amarrado con un soborno adelantado por el sobornador cuando este contrato no ha sido cumplido ni ejecutado un milímetro” en su gestión.

Espere…

Detalló los pormenores de la investigación de Brasil, donde estalló el caso, citados por un medio boliviano como sustento para esa afirmación y luego concluyó que los supuestos sobornos se dieron en las gestiones posteriores a su gobierno, como durante Eduardo Rodríguez Veltzé, que ajustó la fracasada licitación de Mesa y validó los contratos. Apuntó, además, que los pagos se hicieron en la primera gestión de Evo Morales.

“Este contrato de la gestión de gobierno del Presidente Rodríguez, fue el que se ejecutó y cumplió para la construcción del camino Roboré – El Carmen, y generó los desembolsos y pagos en la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales”, escribió. Una hipótesis similar divulgó el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, exviceministro que esa gestión que fue mencionado junto con Carlos Romero Mallea y el fallecido exministro de la Presidencia José Galindo.

Para Mesa, existe una clara intencionalidad de afectar su imagen y candidatura presidencial. Aseguró que la presidenta de la Comisión, “violando la reserva de esta investigación” adelantó su nombre y el de sus colaboradores con “prejuicios sobre la base de información sesgada y manipulada, que nos atribuyen falsamente una participación que no hemos tenido en supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa”.

La sesión del pleno del Legislativo está convocada para las 09.00. El informe recomienda a la Fiscalía activar una investigación, pero en el oficialismo ya se habla de un posible juicio de responsabilidades.

Mesa también era investigado por la millonaria pérdida en un arbitraje por el caso Quiborax, pero fue beneficiado por una amnistía presidencial tramitada por el propio mandatario Morales. (13/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia