Nacional

Mesa denuncia inclusión en el caso Capitalización; Fiscalía instruye suspender convocatoria

"No privaticé una hoja de un árbol de este país, pero estamos llegando a una vergüenza de tal tamaño con esa justicia que no funciona, con esa vergüenza permanente del acoso que me acusa ahora de privatizar o capitalizar", remarcó Carlos Mesa

Mesa en declaraciones a la prensa tras la presentación de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional en Santa Cruz.

Carlos Mesa. Foto: facebook / Detrás de la Verdad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:18 / 09 de agosto de 2019

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este viernes haber sido citado por la Fiscalía a declarar por el caso Capitalización (1993-1997), una acción que consideró es un acto de "acoso" y de "guerra sucia" en contra de su postulación. Desde la Fiscalía General se instruyó cancelar la convocatoria para evitar afanes políticos.

“Estando esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, me enteré de que tenía una orden de presentarme ante la fiscalía de La Paz, me he trasladado inmediatamente a esta ciudad y me encuentro con esto: una orden de citación pegada en la puerta de lo que fue la casa de mi padre y de mi madre. ¿De qué se trata? De una citación que me hace la vicepresidencia de Alvaro García Linera. ¿Sobre qué tema? Sobre el tema de privatización y capitalización. Una, dos, tres, cuatro, cinco acusaciones, ya ni sé cuántas tengo en contra”, reclamó Mesa en un video difundido en redes sociales.

"¿Privatización y capitalización en mi gobierno? No privaticé una hoja de un árbol de este país, pero estamos llegando a una vergüenza de tal tamaño con esa Justicia que no funciona, con esa vergüenza permanente del acoso que me acusa ahora de privatizar o capitalizar", remarcó el candidato por CC y exmandatario entre 2003 y 2005.

  • La citación que fijaron los investigadores en la casa de los padres de Mesa. Foto: CC

William Alave, fiscal departamental de La Paz, en horas de la noche, en el programa Todo A Pulmón de la Cadena A, aclaró que no se trata de una investigación directa contra Mesa, sino que se lo convocó en "calidad de testigo" y advirtió que la citación tiene la firma del policía investigador y no la de un fiscal, un aspecto que, anunció, sera investigado porque ese tipo de documentos requieren de la firma de una autoridad del Ministerio Público.

Luego se refirió a la queja de Mesa y afirmó que "él usa un término malicioso, el Ministerio Público no está acusando a nadie en este caso, el convocar a una persona en calidad de testigo es una atribución que la Fiscalía hace a toda persona que puede ayudar en una investigación".

"La Fiscalía General del Estado instruyó hoy a la Fiscalía Departamental de La Paz se deje sin efecto la citación cursada a Carlos D. Mesa Gisbert y a otras personas que fueron citadas para prestar su declaración en calidad de testigos dentro del Caso Capitalización, con el propósito de evitar que el Ministerio Público sea involucrado en temas políticos y sus investigaciones sean usadas de manera deshonesta", reseña un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

  • Comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Según el Fiscal Departamental, en el caso de Capitalización el Ministerio Público tiene planificado citar en calidad de testigos a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, al político y empresario Samuel Doria Medina y a otros y no es asunto que toca solo a Mesa como denunció.

Asimismo, la Fiscalía General "instruyó que se continúe con la investigación colectando mayores indicios dentro de la investigación para de esta forma resguardar el cumplimiento de la objetividad que caracteriza la labor fiscal". Alave precisó que las citaciones se activarán hasta después de las elecciones generales programadas para el 20 de octubre. (09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia