Nacional

Magistratura dice que viaje de funcionarios a China ‘no es un delito’ y pide informe

La polémica estalló cuando el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, confirmó que cuatro de los seis vocales del TDJ de Santa Cruz viajaron hacia el gigante asiático dejando sin quórum a las salas constitucionales.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:20 / 26 de septiembre de 2019

Para el Consejo de Magistratura “no es un delito”, sino “una falta disciplinaria” el viaje de un grupo de funcionarios de la Justicia a China. En ese contexto pidió un informe a su oficina de Santa Cruz para analizar si amerita una acción disciplinaria.

Así lo confirmó este jueves su presidente, Gonzalo Alcón, en una rueda de prensa en Sucre, la capital del país.

“El Consejo de la Magistratura ha requerido un informe de la representación distrital de Santa Cruz sobre este caso, entonces estamos a la espera del informe respectivo para ver si amerita llevar adelante alguna acción disciplinaria porque este no es un delito, tal vez podría llegar a ser una medida disciplinaria o una falta disciplinaria”, dijo el consejero.

La polémica estalló en el comienzo de la semana en curso cuando el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, confirmó que cuatro de los seis vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz viajaron hacia el gigante asiático dejando sin quórum a las salas constitucionales.

A la comitiva se sumaron tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una decena de personeros de esa repartición.

“De las tres salas (constitucionales), que tienen seis miembros, que cuatro estén ausentes es una ofensa a Santa Cruz, a la Justicia”.

“Con todo respeto, no conozco el sistema de control constitucional que hay en China, dudo de qué se pueda aprender en un curso de dos semanas. Se los necesita aquí (a los vocales), trabajando para la gente, para el pueblo”, agregó Arce notablemente molesto.

Alcón puntualizó que “en el tema de vocales esta decisión del permiso no la da el Consejo de la Magistratura, son los tribunales departamentales que aprueban el viaje de estos funcionarios”.

No precisó la fecha de la remisión del informe y solo se limitó a mencionar que “en estos días ya va estar acá” esa documentación. (26/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia